Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleas populares lo debatirán

Aprueban en Cuba proyecto de reforma a la Constitución

La norma reconoce matrimonio homosexual y la propiedad privada

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 28

La Habana

El Parlamento cubano aprobó este domingo por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que será debatido durante tres meses en asambleas populares y tendrá que ser apoyado finalmente en referendo. Las grandes novedades del texto son el reconocimiento del papel del mercado en la economía, la propiedad privada y el matrimonio homosexual, además de la eliminación del término comunismo.

Tras dos días de sesiones, los legisladores aprobaron el anteproyecto de la Carta Magna que buscará reformar la Constitución vigente desde 1976 y que según analistas quedó rebasada, tanto por el contexto en el que la isla formaba parte de un bloque de estados, como por las medidas de apertura económica impulsadas por el ex presidente Raúl Castro.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase por un proceso de consulta en todo el país entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. La norma establece el reconocimiento de la propiedad privada, autoriza la contratación de personal y abre el espacio para el matrimonio entre personas del mismo sexo, al tiempo que mantiene la preminencia del Partido Comunista de Cuba (PCC)como la organización que guía a la sociedad y con predominio de la empresa estatal socialista.

La sesión, a la que asistió Castro, quien también funge como secretario general del PCC, fue clausurada con un discurso de su sucesor Miguel Díaz-Canel. Este ejercicio de participación directa del pueblo adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la revolución se sustenta en la más genuina democracia, manifestó el presidente. El anteproyecto también retira de su corpus jurídico la parte que alude a la sociedad comunista como un fin, en lugar de centrarse sólo en el socialismo.

En tanto, la posibilidad de permitir la adopción en los matrimonios homosexuales abrió uno de los debates más intensos en el Parlamento puesto que la nueva Carta Magna modificaría su actual artículo 68, en el que especifica que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para decir que es entre dos personas.

La medida fue aprobada pero en la reunión la diputada, Mariela Castro, hija del ex mandatario Raúl Castro, quiso que se reformara la parte final del artículo para abrir la puerta a la adopción por parte de los matrimonios igualitarios. En la Constitución de 1976 se establecía el matrimonio heterosexual, entonces creo que debemos situar otra visión del matrimonio mucho más inclusiva que garantice derechos aún no garantizados. Darlos a quienes no los tienen no implica quitárselo quienes los dusfrutan, aclaró la diputada.

El nuevo texto de la Constitución también estipula crear la figura de un primer ministro que acompañe a un presidente y un vicepresidente en el gobierno, e introduce la función de gobernadores de las provincias.