Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con montajes internacionales, festival entabla diálogo creativo

Suiza, invitado de esta edición; las sedes son CDMX, Oaxaca y Ginebra

Foto
▲ Escena de Mujer en el bosque, montaje incluido en la programación del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2018. La dramaturgia es de Julia Haenni (Suiza) y la dirección está a cargo de Patric Bachmann y Olivier Keller (Suiza). El elenco lo integran Judith Cuénod, Silke Geertz, Julia Haenni, Barbara Heynen y Sandra Utzinger. Imagen tomada del sitio web del encuentro
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 6

El Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2018, bianual, tiene de invitado especial a Suiza y se efectuará del 2 de agosto al 2 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX), del 3 al 9 de septiembre en Oaxaca y del 20 al 29 de septiembre en Ginebra.

Con la dirección artística de la creadora escénica Aurora Cano, el encuentro impulsa la dramaturgia nacional y busca traer al país montajes internacionales con la finalidad de entablar un diálogo creativo.

De acuerdo con información proporcionada, este año se escenificarán Bajo el signo de Tespis, con dramaturgia de José Manuel Hidalgo (México) y dirección de Mathieu Bertholet (Suiza). Es la ‘‘historia de dos medias hermanas que tienen formas de ver y sentir la vida diametralmente opuestas, cuyos padres fueron víctimas de la violencia en las calles y perviven en una disfuncionalidad familiar marcada por el abandono”.

El funesto destino de Karl Klotz, escrita por Lukas Linder (Suiza), con dirección de Damián Cervantes (México), tiene de protagonista al gordo Karl, ‘‘enamorado de una equilibrista. Su comportamiento adolescente no es del agrado de su madre. Y como las golpizas no son fructíferas, el cuerpo y el alma de Karl se entregan a un siquiatra egocéntrico obsesionado con el sexo: Fritz”.

La Bruma y la Grulla, de Adriano Madriles y dirección de Andrómeda Mejía, gira en torno a Mario y Elena, ‘‘pareja de septuagenarios que ha sostenido una aventura amorosa durante los recientes 15 años, quienes se verán sobrepasados por sus más profundos sentimientos”.

Y con dramaturgia y dirección de Alfonso Cárcamo, se escenificará Mah!, obra que reflexiona sobre la enfermedad del Alzheimer.

Las puestas en escena suecas invitadas son Mujer en el bosque, de Julia Haenni y dirección de Patric Bachmann y Olivier Keller, y Metamorfosis o la estructura de los años intermedios, de Martin Bieri, con dirección de Marie Bues.

Las lecturas dramatizadas serán: Palavie, de Valérie Poirier (Suiza) y dirección Ana Francis Mor (México); Las Balmoreadas, de Elena Guiochíns, dirigida por Sandra Félix; No preguntes en qué soñaba la Bella Durmiente, de Francisco Reyes (Oaxaca) y dirección José Alberto Gallardo; Omittere, de Alberto Barrientos y dirección de Wagive Jiménez (Oaxaca), y Au revoir, de Antoine Jaccoud (Suiza) y dirección de Boris Schoemann.

En Dramafest se impartirá el taller de composición dramática a cargo del sueco Antoine Jaccoud.

La ‘‘aventura parateatral” Karaoke para 2 es una iniciativa de Aurora Cano en la que los espectadores se convierten en actores de una historia que desconocen, mediante sencillas instrucciones que reciben a través de audífonos, ubicados en las estaciones Pino Suárez, Chabacano y Copilco del Metro.

Dramafest se desarrollará en los centros culturales Helénico y del Bosque, entre otras sedes. Para mayor información sobre la programación consultar la página: dramafestmx.com.