Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

AMLO Presenta documentos

Complot de Hacienda y el INE en multa contra Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 3

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, acusó que hubo complot de la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional Electoral (INE) para causarle daño moral a Morena con la multa de 197 millones de pesos por la operación del fideicomiso Por los Demás, y exhibió ayer dos de las tres fichas de depósito de los donativos que realizó, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por más de 500 mil pesos de regalías de su libro La Salida.

Aseguró que presentará después el comprobante de una tercera donación por alrededor de 300 mil pesos, hecha mediante una empresa que lo contrató para impartir una conferencia en Acapulco.

En el tercer día en que se pronunció contra la resolución del INE, resaltó que continuará aclarando este escándalo originado irresponsablemente por los consejeros, y mencionó en particular a dos: no es nada más un consejero, hay otro que pertenece al PRI, porque siempre hablo de uno, de Ciro Murayama; el otro es uno que se priva en contra nuestra, (Marco Antonio) Baños. Ése se priva, y hacen trabajo con sus voceros para dañarnos, para afectarnos, señaló.

López Obrador manifestó que es profundamente irresponsable, es un daño moral el que nos están haciendo... no tiene sentido demandar. Cómo pueden hacer eso. Es muy irresponsable actuar a la ligera sin tener elementos, esto no se puede dejar pasar, refirió en conferencia de prensa.

Tras recordar que los 10 consejeros electorales no fueron designados por méritos propios, sino que fueron propuestos por PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, descartó una reforma para modificar los órganos electorales, a pesar de que tendrán mayoría en la próxima legislatura. No vamos a actuar así. Vamos a esperar que se acredite el nuevo gobierno con hechos. No vamos a entrar como siempre se ha llevado a cabo, de que empiezan las llamadas reformas estructurales, y al final todo queda igual. El problema no es la ley, sostuvo.

Al mencionar que el INE aseguraba que no había encontrado ningún documento sobre lo que donó, informó que los donativos que realizó se transfirieron desde la cuenta de cheques de su esposa, porque él no tiene una propia. El primero se hizo el 17 de octubre del año pasado por 202 mil 773 pesos con 6 centavos; y el segundo, el 25 de octubre, por 317 mil 399.22 pesos. También dio a conocer que Gutiérrez Müller hizo a título personal otro depósito por 8 mil 500 pesos.

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la información oficial sobre el fideicomiso Por los Demás fue utilizada con propósitos electorales durante la campaña.Foto Yazmín Ortega

Insistió que los consejeros electorales no se midieron con la multa que le impusieron a Morena, dejando en entredicho nuestra honorabilidad... Lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, y no es posible que estas personas (actuaran) de manera irresponsable, con información de la Secretaría de Hacienda.

En este punto, recordó que el ex candidato del PRI, José Antonio Meade, mencionó durante la campaña presidencial el tema del fideicomiso, porque contaron con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como del Servicio de Administración Tributaria. Utilizaron información oficial con propósitos electorales, sostuvo.

Cuando un ciudadano que desde las rejas de la casa de transición gritó córrelos, López Obrador dijo no, no es mi fuerte la venganza. Va a haber justicia, no venganza.

El tabasqueño manifestó que los consejeros electorales pensaron que iban a pegar un golpe espectacular, sensacionalista, en contra nuestra, y que nos íbamos a quedar callados, como ya ganamos... yo voy a seguir actuando con mi autenticidad de siempre. Una cosa es tener un cargo, la responsabilidad, ejercerla con seriedad, con respeto, y otra cosa es quedarnos callados cuando hay una vileza como ésta.

Señaló que los del INE y Hacienda se pusieron de acuerdo para filtrar la información a un diario de circulación nacional. Eso sí calienta, soltó entre carcajadas.

Total libertad

En otro tema, afirmó que hay una relación de respeto con el actual gobierno, por lo cual se está facilitando la transición. Además, anunció que este domingo dará a conocer el programa de los foros para la pacificación del país, que se iniciarán en agosto, para recoger las opiniones de familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, de dirigentes sociales, de los que siembran (mariguana) por necesidad, porque no tienen otra alternativa.

Aseguró que no va a haber veto a nadie, no hay censura, tenemos que hablar con absoluta libertad sobre este tema, para buscar una solución al grave problema de la inseguridad y de la violencia. Necesitamos conseguir la paz.