Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Representantes de la Unión Europea exigen esclarecer asesinato de defensor zapoteco
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 12

El asesinato del defensor Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), ocurrido 17 de julio de 2018 en Oaxaca, demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores de derechos humanos en México, consideraron representantes de los países de la Unión Europea en México.

En un comunicado, la Delegación de la Unión Europea, las embajadas de los países miembros de estos bloques y las representaciones de Suiza y Noruega en México, llamaron a las autoridades nacionales a realizar una investigación expedita. Lamentamos profundamente el asesinato del defensor zapoteco Abraham Hernández, apuntaron en la declaración conjunta.

La diplomacia europea hizo hincapié en la necesidad de una investigación eficiente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

Asimismo, instaron a las autoridades a que los asesinatos de los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas no queden impunes. Señalaron que en lo que va del año, cuatro homicidios de defensores ocurrieron en ese estado del sur de México.

Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos y de periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos ellos, se lee en el texto.

El asesinato del defensor es el segundo ataque en contra del Codedi. El pasado 12 de febrero varios de sus integrantes fueron emboscados por un comando armado en la carretera entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Ángel, después de sostener una reunión con autoridades gubernamentales en la capital del estado.

En este incidente perdieron la vida Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, miembros de la organización.