Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Buscan dar a conocer a AMLO emergencia por feminicidios
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 8

Representantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa pidieron ayer una audiencia con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, para explicar la emergencia que representan los feminicidios en el país.

En el diagnóstico que entregaron en el área de atención ciudadana de la casa de transición, explicaron que en México se cometen siete feminicidios al día y que en los pasados 25 años hubo 52 mil 210 muertes de mujeres por homicidio.

Una tercera parte de esos casos, 15 mil 535, ocurrieron en los recientes seis años. Es decir, no solamente se perdió el avance alcanzado en los 19 años anteriores, sino que además hemos llegado a niveles nunca antes registrados.

Resaltaron que organizaciones feministas han reportado que en los tres años anteriores fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres y niñas, en tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó de que sólo en enero de 2018 hubo 272 feminicidios, es decir, nueve al día.

Entre las mujeres mayores de 15 años, 43.2 por ciento (30.7 millones) sufrió algún incidente de violencia de su pareja, y 64.3 por ciento ha sido víctima de agresiones físicas o sexuales con consecuencias emocionales, añadieron en el diagnóstico.

También mencionaron que Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos documentó que de 37 mil 435 desaparecidos en la década pasada, 9 mil 522 son mujeres.

Malu García, representante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, mencionó que para la elaboración de políticas se requiere investigar con perspectiva de género, además de que López Obrador debe escuchar a las familias de las víctimas. También debe conocer, por ejemplo, la situación de los huérfanos por feminicidios y desapariciones y las trabas y obstáculos para las investigaciones.

Se tiene que dar voz a las familias de las víctimas, escuchar a las expertas, a los expertos, a las organizaciones que han acompañado todo el proceso, sostuvo.

La activista informó que les anticiparon sobre la posibilidad de una reunión con Alejandro Encinas, quien ocupará la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, pero ellas, al igual que otras organizaciones, quieren que esté presente López Obrador.