Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Señala Bárcena que desde la Cepal apoyará al nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 3

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que desde este organismo apoyará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y no cerró la puerta de colaborar con el político al término de su encargo en la entidad regional, en 2020.

Desde la Cepal espero seguir apoyándolo. Ya les contaremos, señaló en entrevista al término de una reunión de casi una hora con el virtual presidente electo.

Bárcena fue mencionada por López Obrador el 20 de mayo, durante el segundo debate entre candidatos presidenciales, como posible embajadora del país ante la Organización de Naciones Unidas.

De inmediato, la bióloga y diplomática mexicana respondió que su trabajo estaba en la Cepal.

Este viernes se reunió con el próximo mandatario, en la oficina del político, ubicada en la colonia Roma.

Ahí Bárcena comentó ante la prensa que la colaboración de la comisión que encabeza se relaciona con los temas de interés para el tabasqueño, en especial la forma de reducir la brecha entre ricos y pobres, así como la manera de desarrollar un modelo económico más inclusivo.

Cuando se le preguntó si la asesoría podría ser también para contribuir a la relación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Bárcena respondió: Todo lo que el gobierno nos pida... con mucho gusto.

–¿Será embajadora?

–Vamos a ver, falta mucho.

–¿No descarta colaborar en el futuro gobierno?

–Bueno, por supuesto uno siempre está a la orden como mexicana; este es un proyecto muy hermoso al que hay que sumarnos todos.

Dijo que en la Cepal tiene un mandato muy importante hasta 2020, así es que vamos a ver.

Lo que sí –agregó– es que se abre una oportunidad para México muy hermosa y hay que saber aprovecharla; la oportunidad de un nuevo proyecto de desarrollo, mayor igualdad y todo eso está detrás de este gran propósito de Andrés Manuel López Obrador.