Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Injustificables, los ingresos de los Ministros // Disminuirlos, o que busquen otra chamba // Ganan en un mes lo que lleva pagar una casa Infonavit: 30 años

Los de abajo

El EZLN y el nuevo gobierno: ¿diálogo?

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Riesgo para las armadoras // Cierra dólar a 19.48 pesos

Infancia y Sociedad

La Nave de los Niños

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Salón Palacio

Beneplácito en la comunidad por despenalizar la mariguana

Carlos Bonfil
Carlos Martínez Rentería
Violencia y amenaza a la gobernabilidad
E

liseo Delgado Sánchez, presidente municipal electo de Buenavista Tomatlán, fue asesinado ayer cuando comía en un restaurante del cen-tro de la localidad, mientras el también militante del Movimiento Regeneración Nacional y regidor electo de Tlaquepaque, Jalisco, Zenón Cocula Fierros, pereció a causa de en un ataque armado a bordo de un vehículo. Estos atentados recuerdan de forma trágica que las dinámicas violentas, lamentablemente características del proceso electoral que culminó el domingo 1º de julio, no se han desactivado tras los comicios y suponen una amenaza permanente contra las vidas de funcionarios electos y en funciones –como lo han sido desde años atrás para el resto de la población.

El Correo Ilustrado

Bienvenida a Diego Prieto al INAH

S

e respira el cambio. Es necesario dialogar. Hay que debatir sin agriar el ambiente. Diego Prieto, en condiciones muy difíciles, ha logrado dar su lugar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es un funcionario honesto y eficiente, sensible a las realidades regionales. Sabemos de sus esfuerzos como director por preservar al instituto en un contexto político adverso.

Dos vivas por AMLO de México: una gran victoria para la izquierda
E

l primero de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales, fue electo presidente de México por un margen arrollador. Ganó 53 por ciento de los votos. Sus rivales más cercanos fueron Ricardo Anaya (del PAN), con 22 por ciento, y José Antonio Meade (del PRI), con 16 por ciento. Además en su alianza partidaria, Morena ganó la mayoría de los escaños en la legislatura.

Un eurodiputado en verdad amigo
E

l eurodiputado desde hace cuatro años, Josep M. Terricabras, es de formación académica en su mayoría alemana. Era esa época en que los germanos mandaban en dicha materia y la España del generalísimo por la gracia de Dios, Francisco Franco, iba a la cola en prácticamente todas las disciplinas, excepto en el cristianismo ultraconservador y en la represión de todas las ideas que no acataran su nacionalcatolicismo.

Immanuel Wallerstein
José M. Murià
Edición genómica: riesgos inminentes e innecesarios
L

a biotecnología de nueva generación se ha orientado hacia la edición genómica de organismos o a la elaboración de productos basados en una herramienta de la biología molecular conocida como CRISPR-Cas9 que a grandes rasgos permite en el laboratorio eliminar, sustituir o añadir nucleótidos (bloques de los que está hecho el ADN de los seres vivos) a una o varias secuencias de información genética determinada (genes, ADN) haciendo cortes en la secuencia genética y uniéndola luego con alto grado de precisión para generar alguna modificación en el organismo intervenido (por ejemplo, inducir la infertilidad en individuos de una especie animal, modificar las características de un cultivo o, teóricamente, curar o prevenir alguna enfermedad humana con componente genético).

Lluvia de peticiones
L

a esperanza de que el actual Poder Legislativo expida las leyes que la población necesita para vivir mejor ha provocado un gran interés por hacer propuestas. En el pasado, un Congreso controlado por el PRI-PAN no generaba esa expectativa porque se tenía la convicción de que con la maraña de intereses creados alrededor de los legisladores, difícilmente se atenderían los de la gente común.

Emmanuel González-Ortega*
Arturo Alcalde Justiniani
Demasiado bueno para ser verdad
E

l triunfo abrumador de Andrés Manuel López Obrador ha sido motivo generalizado de alegría para la mayor parte de la sociedad mexicana, 53 por ciento de los votos emitidos en su favor y el haber alcanzado la mayoría de diputados y de senadores que habrán de constituir el próximo Congreso, constituyen un triunfo inédito luego de 30 años de batallas infructuosas contra los gobiernos que han llevado al país a la debacle actual. Esta victoria es sin duda el producto de un esfuerzo constante realizado por el mismo AMLO y por un puñado de hombres y mujeres que bajo su liderazgo lucharon por más de 20 años para hacer posible el momento que ahora vivimos, (aquí me permito mencionar a Martha Pérez Bejarano, que ya no está entre nosotros, y que dedicó su vida a luchar para hacer realidad este triunfo).

Crisis socio-política en Nicaragua
N

icaragua, tierra de lagos y volcanes, sufre desde hace tres meses una crisis profunda que inició el 18 de abril con protestas generalizadas contra una reforma injusta al régimen de seguridad social, misma que día con día se encamina hacia la renuncia del gobierno que lideran Daniel Ortega y Rosario Murillo. Se registran ya casi 400 personas asesinadas y más de mil 200 heridas, como resultado de las manifestaciones populares llevadas a cabo en calles y recintos universitarios, en cuyo seno el régimen autoritario de Ortega-Murillo ha ejercido represión por medio del aparato policial y grupos paramilitares que durante la noche infunden pánico entre la población.

Enrique Calderon Alzati
Miguel Concha
INEE y cancelación de la reforma educativa
E

n la agenda legislativa que AMLO presentó a los legisladores electos se incluye la derogación de la reforma educativa, pero, al mismo tiempo, hay declaraciones –como las del próximo secretario de Educación, Moctezuma Barragán (expresadas en Adela Micha, El Financiero-Bloomberg, 11/07/2018)– que reducen el tema a sólo la cancelación de La Ley General del Servicio Profesional Docente (Lgspd); la que incluye el examen que puede llevar al despido o remoción del maestro. Una vez eliminada esa ley ya no habrá evaluación punitiva y, se piensa, puede crearse un clima sereno, favorable al desarrollo de lo que se considera fundamental: un nuevo proyecto de educación nacido del diálogo con maestros, comunidades, académicos y autoridades.

Destitución anticipada
E

l Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, conformado por 20 organizaciones indígenas y campesinas, publicó el 12 de julio un pronunciamiento exigiendo la destitución anticipada de Víctor Villalobos, anunciado secretario de Agricultura del próximo sexenio. (https://tinyurl.com/y9wrhrdm)

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Foro de Sao Paulo: reinventarse
E

l balance que deja el Foro de Sao Paulo, celebrado en La Habana, Cuba, es positivo. Seiscientos 25 delegados acreditados de 51 países, pertenecientes a 168 organizaciones, entre partidos políticos, movimientos sociales e intelectuales.

Katu Arkonada