Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A punto de vencer, plazo fijado a Washington

Caos en EU para reunificar a las familias de migrantes

Sólo 364 de unos 3 mil niños han sido regresados a sus padres

Foto
▲ Adalicia Montesino y Rolando Bueso, acompañados por su hijo Johan, en San Pedro Sula, Honduras. La familia fue separada en Estados Unidos en marzo pasado. Ahí, el pequeño compareció ante una corte migratoria.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 19

Washington

A una semana de que termine el plazo fijado por un juez para reunir a las familias migrantes separadas en la frontera, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sólo ha reunificado con sus padres a 364 de los cerca de 3 mil niños arrebatados.

Así lo indica un documento judicial público registrado ante el juez el jueves pasado, justo una semana antes de que termine el plazo, el próximo día 26.

El proceso es caótico, pues ni siquiera está claro cuántos niños fueron separados de sus padres en el contexto de lo que la administración de Trump calificó de tolerancia cero, política concebida para desalentar la llegada de migrantes indocumentados al país.

La cifra oficial inicial, mil 995, aumentó a cerca de 2 mil 300. Posteriormente la administración habló de unos 3 mil, pero la semana pasada el gobierno cifró en 2 mil 551 los niños separados de sus familias en la frontera.

Un juez federal de San Diego ordenó el 26 de junio pasado que los menores fueran devueltos a sus padres. La mayoría de las familias separadas proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El gobierno fue incapaz de cumplir el plazo otorgado por el juez para devolver a los 103 niños de hasta cinco años –el pasado 10 de julio–, alegando que requiere más tiempo para confirmar la relación de parentesco y asegurarse de que los padres no son criminales que pondrán en riesgo a los menores. El gobierno aseguró que la reunificación se completó dos días después.

A una semana de que se cumpla el plazo para devolver a los niños de más de cinco años, el gobierno afirmó en el escrito judicial que ha identificado a mil 606 padres, de los que 848 han recibido el visto bueno para recibir a sus hijos.

La ola de indignación que generaron las separaciones llevó a Trump a firmar el 20 de junio una orden ejecutiva para poner fin a éstas. Sin embargo, el decreto no acabó con la persecución penal de los indocumentados.

Lo que Trump pretendía era mantener juntas a las familias obteniendo el permiso de los tribunales para que los niños pudieran estar en la prisión con ellas.

Un juez federal rechazó posteriormente el encarcelamiento de menores con sus padres.

Fue un nuevo revés judical para Trump. El mismo juez que ordenó la reunificación decretó el lunes anterior frenaar de manera temporal las deportaciones de familias migrantes que sean reunidas.

Aceptó así la petición de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la cual demandó al gobierno por las separaciones.

El juez de San Diego frenó las deportaciones temporalmente, hasta que el gobierno responda a los documentos presentados por la ACLU.