Estados
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: daños millonarios por lluvias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 23

Silao, Gto.

Las lluvias que cayeron en Guanajuato a finales de junio anterior dejaron daños por 15 millones de pesos en casas, escuelas y vialidades, los cuales serán dados a conocer a la Secretaría de Gobernación para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez.

El funcionario detalló que las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Comonfort, Celaya, Villagrán y Apaseo el Grande.

Refirió que en el sector educativo ascienden a 2 millones 43 mil 323 pesos; en el vial urbano, a 9 millones 305 mil 896 pesos; y en viviendas, a 3 millones 698 mil 432.

Esta cantidad fue solicitada ayer a la dirección general para la gestión de riesgos, de la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para tener acceso a los recursos del Fonden, indicó.

Piden recursos del Fonden

El coordinador estatal de Protección Civil agregó que la mitad del monto de los daños sería aportado por la Federación y el resto por el gobierno del estado. Guanajuato solicitará se apliquen los recursos del Fonden para subsanar las afectaciones registradas del 27 al 30 de junio, señaló.

La Comisión Nacional del Agua reportó que el sector hidráulico tuvo afectaciones que ascienden a 71 millones 277 mil 180 pesos; y la Secretaría de Educación Pública difundió que el sector federal reportó perjuicios por 3 millones 128 mil 300 pesos.

Los daños se encuentran en proceso de validación por el Fonden, por lo que en su momento se dará a conocer la fecha en que los recursos estarán disponibles para dar inicio a la reparación o reconstrucción de los bienes y la infraestructura afectada, dijo.

Agregó que al monto de las afectaciones falta sumar los apoyos entregados por el gobierno del estado a los afectados como despensas, instalación de refugios, comedores comunitarios, enseres domésticos; así como la reparación de caminos e infraestructura hidráulica.