Capital
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, regularización de predios en Tlalpan por falta de pago

Exige Sedema firma de un convenio para la restauración y protección ecológica

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 25

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que el proceso de regularización de 21 asentamientos en suelo de conservación de Tlalpan no fue concluido por la delegación.

Mediante una nota aclaratoria, luego de que vecinos de la colonia Dolores Tlali pidieron a la Asamblea Legislativa intervenir para que se concluya el proceso, la Sedema explicó que quedó pendiente la firma de un convenio de pago por pérdida de servicios ambientales con las comunidades.

En su momento, el gobierno delegacional solicitó a la Sedema que en vez de dichos pagos permitiera a los pobladores realizar obras de compensación junto con las autoridades delegacionales. Con dicha nota, la Sedema confirma que no aceptó esa propuesta.

Agregó que hasta abril pasado participó en mesas de trabajo con la delegación en la que reiteró que como condición para firmar dicha regularización, las comunidades deben suscribir el convenio “señalando montos y plazos o periodicidad del pago por servicios ambientales, medidas de protección, mitigación de daños y restauración ecológica por los integrantes de los asentamientos, barreras físicas, cercados de contención y limites físicos.

En abril de 2017 la fracción de Morena reclamó en un punto de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente local que retuviera la publicación de los dictámenes por los que se determinó procedente la regularización de 21 asentamientos en suelo de conservación de la citada demarcación, que la entonces jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, remitió a la titular de la dependencia, Tanya Müller.

En el documento legislativo, aprobado por el pleno, se exhortó al gobierno de la ciudad a finalizar el procedimiento, que incluye la desincorporación de 11 de esos asentamientos del área natural protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México, a fin de dotar de equipamiento y servicios básicos a esas comunidades en condiciones de alta marginación.

El diputado David Cervantes refirió que en el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación, de 1997, los predios eran ya considerados un conjunto de instalaciones localizadas en suelo de conservación y susceptibles de ser regularizadas.