21 de julio de 2018     Número 130

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Una democracia muy otra: desde
el corazón de la meseta purépecha


Asamblea general, para la presentación del Concejo Mayor. FOTO: Mayra I. Terrones Medina

Mayra I. Terrones Medina

Para mí querida amiga y compañera Lupita Campanur, fundadora de la Ronda Comunitaria de Cherán Keri, asesinada en enero de 2018. ¡Ni Una Menos! ¡Seguimos pidiendo justicia!

Cuatro barrios componen al pueblo purépecha de Cherán, y desde el 2011 están integrados por fogatas, mismas que representan a los pobladores de una o dos cuadras de cada calle. Estas fogatas se conformaron el 15 de abril de ese año, para cuidar a la comunidad del saqueo que llevaban a cabo los talamontes al servicio del crimen organizado. Las fogatas se encendieron porque la luz no funcionaba, ni el servicio de celular, por lo que un Tata les recordó que antes se comunicaban de esa forma.

Fue así que se organizaron, haciendo uso de sus costumbres e historia, dando la posibilidad a los vecinos para dialogar después de casi tres años de silencio colectivo ante la intensificación del control que el crimen sostenía en casi toda la región y el estado de Michoacán. Las fogatas cuidaban cada rincón de la comunidad y se comunicaban eficientemente con las barricadas que se montaron en cada frontera de la misma.

Desde el 2009 la comunidad vivía cotidianamente el despojo intensivo de su bosque, el control de los comercios, aserraderos y de cualquier tipo de vida productiva. Fue en abril de 2011 cuando una decena de mujeres y jóvenes enfrentaron a estos talamontes, iniciando un proceso de resistencia que pondría a todo el pueblo a resolver de tajo una problemática que hoy ha cimbrado a los mexicanos por el terror del crimen organizado, muchas veces en colusión con distintos órdenes de gobierno.

Cherán estuvo nueve meses en un reacomodo histórico que pasó de la confrontación directa con los talamontes, a la discusión en la comunidad sobre su futuro, hasta la búsqueda de su autonomía legal para regirse por usos y costumbres o, como lo el Instituto Electoral de Michoacán lo reconoció, como un municipio que se regiría, a partir de ese año, por sistemas normativos propios. Desde que se recuperó el dialogo comunitario, tres grandes decisiones se tomaron para sentar las bases de este reacomodo. La conformación de su Ronda Comunitaria fue una de ellas. La Ronda Comunitaria tiene dos modalidades, una para el cuidado de la zona urbana y otra para el resguardo y cuidado de todos los bienes naturales que les pertenecen, nombrándola Cuerpo de Guardabosques. Se formalizó cuando lograron su carácter de gobierno autónomo y ahora depende del Concejo de Procuración y Justicia (Honor y Justicia). Para el 2014, la Ronda logró el control de todo su territorio y liberó al 100% de talamontes las 20,000 hectáreas.

La segunda gran decisión fue iniciar la reforestación inmediata de las más de 7,000 hectáreas de bosque que habían saqueado y devastado. Hoy día la reforestación depende del Concejo de Bienes Comunales, restando entre 15 y 20% de las hectáreas devastadas para finalizar con el objetivo que se propusieron. La tercera decisión fue la forma de gobierno que han adoptado, ya que ha dado la oportunidad de conformar una estructura comunitaria autónoma, donde toda la comunidad participa de las decisiones de cada una de las situaciones que se presentan en la comunidad.

Esta decisión la tomaron después de hacer una reflexión sobre la democracia a través de partidos políticos, y era importante porque en el 2009, ganada la elección municipal por el PRI, además de haber pasado por una ruptura con el PRD que, según algunos llevó al triunfo del primero, se dio el primer levantón en la comunidad. El profesor Leopoldo, quien era reconocido por la comunidad por su activismo y quien habría impulsado un plantón después de las elecciones de ese año, fue la víctima. Y aunque se reconoce que la presencia del narco y el crimen organizado ya estaba en la región, este hecho marcó a la comunidad, concluyendo, según su apreciación, que con la llegada de PRI llegaron los malos a devastar el bosque con permiso del presidente municipal. En 2011, cuando decidieron defenderse, el entonces presidente municipal terminó huyendo tras intentar defender a los talamontes retenidos.

Estos hechos llevaron a la comunidad a entender que los partidos políticos no eran la vía de gobierno.

El Concejo Mayor es la máxima representación (un símil del presidente municipal), después son las asambleas de barrio y, en el primer periodo (2012-2015), se conformaron los Concejos operativos de Administración local, de Asuntos civiles, Procuración de justicia (Honor y Justicia), Programas Sociales, Concejo de barrios y el Concejo de Bienes Comunales. Para la elección del 2015 se sumaros dos Concejos más, el de Jóvenes y el de representación de las mujeres. También se consideró en esta elección que los Keris (Representantes del Concejo Mayor) si tuviesen alguna otra profesión, tendrían que solicitar una licencia para que ejercieran su cargo comunitario. El Concejo Mayor se conforma por 12 integrantes, tres de cada barrio, en los Concejos operativos varía el número de integrantes pero siempre en proporción a cada barrio y debe de haber representación de mujeres en cada Concejo.

En medio de la Kúinchekua Chanatskua (fiesta de los oficios), también conocida como Fiesta de Corpus Christi, el 27 de mayo de este año, se llevó a cabo la tercera elección por usos y costumbres. En esta ocasión elegirían a su Consejo Mayor, que iniciará su gestión en septiembre y en la convocatoria se destacó que este Concejo debe de ser integrado por comuneros o comuneras mayores de 45 años, modificación que da cuenta de las discusiones que se han dado en las Asambleas de Barrio para mejorar la estructura que los representa. La elección de los Concejos operativos se dio el 3 de junio.

El día de la elección, en cada barrio se hace una reflexión general de la importancia de seguir gobernándose por usos y costumbres, se destacan los logros y se hace una reflexión crítica sobre lo que se requiere seguir trabajando, se elige una mesa que va presentando a las y los candidatos que cualquier fogata puede proponer para el cargo, estos se presentan ante la comunidad y se les da un tiempo para decir cuáles serían sus pretensiones al contender para el cargo. Casi siempre las fogatas proponen al o la candidata por acuerdo colectivo, previo la presentación en la asamblea de barrio.

Después, las y los candidatos se colocan en algún lugar donde puedan dejar espacio para que las y los comuneros que quieran apoyarlos se coloquen enfrente de ellas o ellos. Cuando eso sucede, la mesa, junto con la representación electoral tiene que contar a cada comunero o comunera que está formado y las o los tres que obtengan el mayor apoyo serán elegidos para ser Keris, es decir, para integrar el Concejo Mayor.

La elección de los Concejo operativos es más íntima. Aunque se hace de la misma forma, la comunidad no tiene tantos reflectores encima, es decir, tantos medios de comunicación. En todos los casos se buscan personas que puedan darle continuidad a los Concejos operativos y son autocríticos cuando los representantes no han cumplido las expectativas durante el periodo actual.

Se puede decir que hoy día Cherán es una de las comunidades más seguras, aunque sin duda no se deja de lado el asesinato de Lupita Campanur, quien fuera levantada y asesinada en la primera quincena de enero de este año, su cuerpo se encontró cerca de la comunidad de Chilchota, rumbo a Zamora, cerca de comunidades cooptadas por el crimen. Sin duda su asesinato trastocó a la comunidad, puesto que es el primer asesinato de una mujer cheranense que se da en la región con estas características, además de que puso en alerta al Concejo Mayor, dando cuenta de la realidad que se sigue viviendo fuera de la comunidad. Lupita fue fundadora de la Ronda Comunitaria y participó con mucha dedicación en resguardar la seguridad de la comunidad a través del Cuerpo de Guardabosques.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]