Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogado de El Chapo parafrasea tuit de Trump y le pide interceder para que sea liberado

@realDonaldTrump debería hacer algo para liberar a este excelente esposo y padre cristiano. ¡No ha hecho nada malo y su familia lo necesita!, tuiteó el defensor

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 16

Washington.

El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que interceda para que el narco mexicano, que lleva año y medio encarcelado en una prisión de alta seguridad de Nueva York, sea puesto en libertad.

“Una vergüenza absoluta que Estados Unidos no libere al respetado agricultor El Chapo Guzmán de la cárcel. Ha sido tomado como rehén durante mucho tiempo. @realDonaldTrump debería hacer algo para liberar a este excelente esposo y padre cristiano. ¡No ha hecho nada malo y su familia lo necesita!”, escribió Eduardo Balarezo en un tuit dirigido a Trump.

En conversación ayer con Dpa, el abogado del presunto ex jefe del cártel de Sinaloa aseguró que el trasfondo de su tuit es serio, pero que está escrito con cierta ironía y humor. Lo que queremos es que Guzmán tenga los mismos derechos que tienen otros, dijo Balarezo, sugiriendo que debe ser puesto en libertad condicional mientras espera su juicio, que comenzará en noviembre.

Su tuit está escrito sobre otro que publicó Trump el miércoles en la red social pidiendo la liberación de un religioso estadunidense preso en Turquía. El abogado utiliza las mismas palabras que el presidente estadunidense, pero cambia el nombre del pastor por el de El Chapo.

“Una vergüenza absoluta que Turquía no libere al respetado pastor estadounidense Andrew Brunson de prisión. Ha sido tomado como rehén durante mucho tiempo. @RT_Erdogan debería hacer algo para liberar a este excelente esposo y padre cristiano. ¡No ha hecho nada malo y su familia lo necesita!”, escribió Trump. Brunson, un pastor evangélico estadounidense, fue encarcelado durante la ola de detenciones de octubre de 2016 en Turquía, tras el presunto intento de golpe de Estado contra el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. Fue acusado de terrorismo y espionaje.

Desde su extradición por México a Estados Unidos la noche del 19 de enero de 2017 –pocas horas antes de que Trump jurara como presidente en Washington–, El Chapo espera juicio bajo el régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan. De los 17 cargos contra Guzmán, ninguno es delito de sangre, pero con que sea considerado culpable en uno puede pasar el resto de su vida en una prisión estadunidense. El principal cargo contra él es el de manejo de organización criminal.

El juez que lleva el caso aceptó este lunes retrasar dos meses el inicio del juicio, al moverlo del 5 de septiembre al 5 de noviembre y cumpliendo así en parte la petición que le había hecho el abogado.

Balarezo solicitó una posposición de cinco meses tras recibir a principios de este mes de la fiscalía más de 82 gigabytes con aproximadamente 117 mil archivos de sonido, mil 125 páginas de documentos, decenas de fotografías y al menos una grabación en video que se suman a las más de 320 mil páginas de documentos y miles de audios interceptados y grabados que los fiscales ya le habían entregado antes.