Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Avances para la tregua

Narcos de Guerrero, interesados en plan de paz, afirma el obispo Rangel Mendoza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 15

Leonardo Bravo, Gro.

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que ha platicado con integrantes de más de cinco grupos de la delincuencia organizada, con quienes tiene avances para lograr una tregua en sus acciones, con el propósito de lograr la paz en la sierra de Guerrero.

Entrevistado en Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, el jerarca católico confirmó que la mañana de este jueves se reunió con representantes de un grupo delictivo para hablar sobre la manera de terminar con la violencia en los ayuntamientos de la sierra y zona centro de Guerrero, que ha provocado decenas de muertes.

Manifestó su respaldo a la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de lograr la paz en el país y anunció que, si es invitado, se sumará a las tareas para tal propósito.

Señaló que ahorita no puede decir con qué grupos (delincuenciales) ha platicado, pero están pidiendo la tregua y se tiene que pactar entre todos; me estoy moviendo para hablar con todos. No hay plazos, apenas andamos en eso; confío en que se logre, no puedo decir cuánto tiempo dure esta negociación.

Destacó que el cabildeo ha sido una de mis tareas desde hace mucho tiempo, y en estos días se intensificó al ver a los distintos grupos para saber qué condiciones pone cada uno para la pacificación.

Me muevo sólo con un chofer, sin seguridad, ellos ya me han ofrecido protección, carros blindados, pero no he aceptado nada de eso; creo que la mejor protección es la amistad, la relación, el diálogo. ¿Quién no teme por su vida?, pero es un servicio el que estoy prestando. Sería bueno si la autoridad también participara y el Ejército patrullara más.

Gran esperanza ante propuestas de AMLO

Hay gran esperanza con las propuestas del virtual presidente electo, porque habla de la paz, de ayudar a los más necesitados; en la sierra hay mucha pobreza, porque no han vendido la amapola y las cosechas de durazno se echaron a perder. Creo que es una gran oportunidad de atender a los ancianos, a los muchachos que quieren estudiar y no pueden hacerlo, pero no es cuestión nada más del gobierno electo, sino de todos los ciudadanos, concluyó.

Durante su estancia en Los Morros, el obispo pasó a saludar a los 15 comisarios de esta región, quienes estaban reunidos para elaborar la propuesta que presentarán a López Obrador para la pacificación de la sierra, buscar amnistía para los sembradores de amapola presos y la legalización de su cultivo.

Encabezados por Crescencio Pacheco González, coordinador de la policía ciudadana de Leonardo Bravo, perteneciente a la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra, afirmaron que se suman a las propuestas de López Obrador para pacificar el país. Sin embargo, demandaron que informe más acerca de sus propuestas: existe incertidumbre de si la amnistía alcanzará a los sembradores de amapola en Guerrero, señaló.

El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, manifestó que en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo al menos 20 mil familias productoras de amapola perdieron su cosecha debido a la presencia del Ejército y a las pugnas entre las bandas delictivas.