Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Condiciona la FSTSE su apoyo al plan de mudar secretarías
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 6

Ante el posible proceso de descentralización de las secretarías de Estado a diversas entidades, Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) inició reuniones con los 89 dirigentes gremiales afiliados a dicho organismo, quienes recibieron una circular en la que se indica que de concretarse esta medida se deberán respetar los derechos de los trabajadores, su estabilidad laboral, garantizar viviendas dignas, espacios educativos y una atención integral de la salud.

En el documento, Ayala Almeida destaca que en el proceso de descentralización de la administración federal, lo que impactará a 1.5 millones de burócratas, también se debe aceptar que no habrá recorte alguno de personal y consideró que la descentralización debe realizarse de forma paulatina y gradual.

En caso de proceder con el programa, reitera, esperamos que los trabajadores involucrados reciban viviendas dignas, construidas con calidad, así como el que les sean proporcionados educación, servicios médicos de calidad y áreas de esparcimiento.

Señaló en su mensaje que la FSTSE está a la espera de que se emita la declaratoria de virtual presidente electo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para solicitarle la instalación de mesas bipartitas para analizar la propuesta.

En tanto, el senador priísta y dirigente gremial inició los procesos de consulta con los gremios afiliados para construir una agenda común, de acuerdo con fuentes del organismo, quienes señalaron que no se emitirá una opinión sobre el incremento a los salarios de la alta burocracia, como dio a conocer La Jornada, porque se trata de personal de confianza no sindicalizado.

Desde su campaña presidencial, AMLO, virtual presidente electo, propuso la descentralización de las secretarías de Estado, a fin de fortalecer un gobierno más eficiente y cercano a las regiones del país que más apoyo necesitan, pero también para hacer eficiente el gasto público.

La iniciativa incluye la distribución de la mayoría de las secretarías de Estado a distintos puntos del territorio nacional. En Ciudad de México sólo permanecerán la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional.