Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Sin incluir el alza reciente

Los titulares de Sedena y Semar ganan más que el Presidente

Perciben $258 mil y $260 mil mensuales, respectivamente, con sueldo y prestaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 4

Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto cobrará menos que sus subordinados: los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar). Y en caso de concretarse las medidas de austeridad propuestas por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente 540 generales y 98 almirantes y vicealmirantes tendrían percepciones superiores a las del Ejecutivo.

Aun con el aumento salarial otorgado a la alta burocracia en junio pasado, el mandatario no alcanza el monto de percepciones registrado como remuneración –incluidos sueldo y prestaciones– en el analítico de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018, con 258 mil y 260 mil pesos mensuales, respectivamente, del titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos y del almirante Francisco Vidal Soberón.

En ambos casos no está incluido el incremento a los ingresos de ambos militares autorizado dos semanas antes de los comicios de julio, de los cuales dio cuenta La Jornada en su edición de ayer, donde se autoriza un nuevo salario mensual para el presidente Peña Nieto de 222 mil 261 pesos (43 mil 441 de sueldo base y 178 mil 819 de prestaciones).

En el mismo concentrado de percepciones están ubicados otros 540 generales de división, de brigada y brigadieres, cuyo rango de ingresos totales al año oscila entre 3 millones 22 mil y un millón 986 mil pesos, lo cual representa un salario, en promedio, de entre 251 mil 835 y 165 mil 510 pesos, cantidades muy por encima de los 108 mil pesos que se ha fijado como tope salarial el próximo presidente de la República y futuro comandante de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador.

Foto
▲ El pasado 19 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un aumento mensual de mil pesos para la tropa, clases y marinería.Foto Cristina Rodríguez

Para un egresado del Heroico Colegio Militar, los ascensos desde el grado de subteniente hasta general de división puede tardar, en promedio, 40 años. Y un tiempo similar invierte un egresado de la Heroica Escuela Naval Militar para alcanzar el grado de almirante.

El sueldo base del general Cienfuegos Zepeda, si bien es de 13 mil 827 pesos mensuales, lo que hace un total de 165 mil 933 pesos anuales, se adiciona a los 2 millones 937 mil 497 pesos que percibe por diversas prestaciones cada año: seguridad social, medidas de protección al salario, seguros a las personas, fondos y seguros de ahorro para el retiro y condiciones de trabajo. Sólo por estos últimos beneficios el titular de la Sedena tiene ingresos anuales de 2 millones 679 mil pesos.

Para el caso del almirante Soberón Sanz, por similares conceptos percibe menos de 2 mil 500 pesos más que el titular de la Sedena (incluidos sueldos y prestaciones), si bien, a diferencia de aquél, hay cuatro mandos en la Semar ubicados en el mismo nivel de ingresos, 23 almirantes más con ingresos anuales de 2 millones 968 mil pesos (247 mil mensuales) y 70 vicealmirantes que perciben al año 2 millones 415 mil 785 pesos (201 mil al mes).

En contraste, las percepciones mensuales de un marinero y un soldado varía entre 19 mil 890 y 18 mil 276 pesos, respectivamente. El salario base en ambos casos es igual: 3 mil 384 pesos mensuales y el resto son prestaciones.

El pasado 19 de febrero, al encabezar el Día del Ejército por última vez, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un aumento mensual de mil pesos para la tropa, clases y marinería de la Sedena y la Semar, el primero en el sexenio, comentaron algunos de los militares presentes en la ceremonia.