Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La revolución sandinista cumple 39 años en un ambiente de protestas y represión
Foto
▲ El presidente Daniel Ortega durante el festejo de la revolución sandinista.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 26

Managua

Miles de personas conmemoraron en esta capital el 39 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, pese a la represión contra las protestas antigubernamentales que en los pasados tres meses han dejado más de 350 muertos.

Con banderas, gorras y pañuelos la multitud tiñó de rojo y negro –colores de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– la plaza La Fe, una explanada en el malecón de Managua. Se queda, mi comandante se queda, coreó la masa este jueves, mientras algunos simpatizantes bailaron canciones que exaltan al líder sandinista, con estribillos como Aunque te duela, Daniel se queda.

Ajenos a la fiesta, la parte opositora de la población rechazó el día feriado y cuestionaba: ¿Qué vamos a celebrar hoy si vivimos en represión? Muchas de las calles aledañas al malecón estaban vacías.

En una enorme tarima, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron la celebración con invitados del cuerpo diplomático y los poderes de Estado. En un mensaje muy cargado contra la Conferencia Episcopal, el presidente aseguró: Yo pensaba que eran mediadores (de la mesa de paz con la oposición), pero estaban comprometidos con los golpistas.

Ortega enfrenta una profunda crisis que se detonó el 17 de abril tras una fallida reforma al seguro social, lo que ha dejado más de 350 muertos, según organizaciones civiles. La revolución sandinista, en la que participó el presidente, triunfó el 19 de julio de 1979 y puso fin a la dictadura de la dinastía Somoza.

Al felicitar esta gesta en Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó: Ante las agresiones imperiales, el gobierno de Nicaragua ha derrotado el plan terrorista y golpista. Su par de Bolivia, Evo Morales, tuiteó que Estados Unidos está desplegando estrategias criminales contra el gobierno del hermano Daniel Ortega.

En Washington, Todd Robinson, Consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que su gobierno analiza todas las opciones para buscar una solución a la crisis nicaragüense. Es muy irónico y cínico que en el 39 aniversario de la caída de Somoza, el regimen de Ortega está aplastando a su propia gente como el presidente Maduro en Venezuela, añadió.

Costa Rica, Uruguay, Panamá y Guatemala, así como los países reunidos en el Foro de Sao Paulo, reiteraron por separado su rechazo a los actos de violencia contra las protestas antigubernamentales y pidieron al gobierno de Ortega dar una solución a esta crisis.