Estados
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: quitan una alcaldía a Morena para entregarla al PRI
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 30

Puebla, Pue.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) invalidó el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia –partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social– en el municipio de San Salvador El Seco y se lo otorgó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El representante del PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Juan Espinosa Torres, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sostuvo que el TEEP tiene ‘‘la consigna’’ de afectar a Juntos Haremos Historia y que el presidente de ese organismo, Fernando Chevalier Ruanova, es ‘‘operador’’ del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

El TEEP aprobó el proyecto de resolución del magistrado Gerardo Saravia Rivera, quien propuso cancelar la constancia de mayoría que el IEE otorgó a Irene Marina Aguirre Rojas, de Juntos Haremos Historia, y entregársela al priísta Salomón Pérez Bartolo. Fernando Chevalier explicó que el Consejo General del IEE cometió ‘‘equivocaciones humanas’’ en el cómputo de votos, por las cuales la coalición sumó boletas de más. Según el cómputo del Consejo General, Irene Marina Aguirre obtuvo 3 mil 298 votos, y Salomón Pérez, 3 mil 232.

Chevalier Ruanova consideró que el instituto debió verificar actas y sufragios, pues el consejo municipal del IEE se declaró incompetente ante los incidentes de violencia en la elección.

Amonestan a Barbosa

El TEEP impuso una amonestación pública al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, por señalar en redes sociales el vínculo matrimonial entre la gobernadora electa, Martha Érika Alonso Hidalgo, y el ex mandatario Rafael Moreno Valle.

La sanción se aplicó pese a que el 20 de junio la Sala Superior del TEPJF determinó que Barbosa no violó la ley al hacer esa referencia.

Sin embargo, se argumentó que la sentencia del TEPJF se emitió el 20 de junio, mientras el dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias se aprobó el 18 de mayo, y durante 33 días Barbosa Huerta desacató la determinación con mensajes en redes sociales. Asimismo, el TEEP resolvió con más de dos meses de retraso 23 denuncias de Morena contra Martha Érika Alonso por actos anticipados de campaña, y concluyó que la abanderada de la alianza Por Puebla al Frente –que el PAN formó con los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y los locales Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla– no cometió irregularidad alguna.