Estados
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de lesiones y daños

Detienen a un activista de Mexicali Resiste

Altercado con guardia de la alcaldía

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 30

Mexicali, BC.

Jorge Benítez López, activista del movimiento Mexicali Resiste, fue arrestado ayer por la tarde, acusado de ingresar a una zona restringida del palacio municipal, lesionar a un guardia y dañar propiedad ajena, por lo que fue llevado a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE).

El edificio del ayuntamiento, ubicado en calzada Independencia y Avenida de los Héroes, estaba resguardado por policías durante el ‘‘miércoles ciudadano’’, una práctica del gobierno panista, donde el alcalde y titulares de dependencias atienden peticiones y hacen trámites.

Los uniformados dejaron pasar a dos abogados de Mexicali Resiste para que entregaran un documento sobre las investigaciones que realiza la sindicatura municipal sobre un contrato asignado a la empresa Racota en la administración del ex alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Benítez López y otros integrantes de Mexicali Resiste, que desde hace un año mantienen un campamento frente a la alcaldía, se acercaron a las vallas con una cámara de video para documentar que les impidieron entrar al inmueble.

La PGJE informó que Benítez intentó entrar sin permiso, el guardia Ramón Norberto se lo impidió y el activista lo golpeó, además de romperle la camisa.

Las autoridades ya integran la carpeta de investigación para presentarla al juez de control. El término constitucional para judicializar vence a las 13:47 horas del próximo viernes. Integrantes del movimiento anunciaron protestas para que sea liberado.

Benítez López también enfrenta un proceso penal por agresiones tras haberle roto la blusa a la diputada local perredista Rocío López Gorosave durante una manifestación en el Congreso del estado, y hace un mes lo retuvieron unas horas en la garita internacional de Calexico, California, donde le impidieron el paso a Estados Unidos.