Economía
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: se acelerará el TLCAN con nuevo gobierno mexicano

López Obrador dejó claro que le gustaría rehacer el pacto, indica Ross

Foto
▲ El presidente Donald Trump y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en conferencia en la Casa Blanca.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 22

Washington

El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, señaló ayer que Estados Unidos espera reanudar pronto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y consideró que las tratativas se acelerarán con el gobierno entrante en México.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha cambiado considerablemente su retórica y ha dejado en claro que le gusta la idea de rehacer el TLCAN, resaltó Ross.

López Obrador, quien asumirá en diciembre, tiene un buen equipo de transición con el gobierno actual en el tema del TLCAN y creemos que las conversaciones se pondrán en marcha con bastante rapidez, indicó en entrevista con CNBC

Carlos Urzúa, futuro ministro de Hacienda del próximo gobierno, calculó que las tratativas serán más rápidas tras las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Por su lado, Canadá desestimó la sugerencia del presidente estadunidense, Donald Trump, respecto de que podría buscar acuerdos comerciales independientes con sus socios del TLCAN y destacó que el mandatario ha hecho comentarios similares en el pasado.

David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, expresó su confianza en que las negociaciones para modernizar el TLCAN mantendrían la naturaleza trilateral del pacto.

Las negociaciones comenzaron en agosto y se estancaron meses antes de los comicios presidenciales de México en julio, debido a la oposición a demandas estadunidenses, como las relacionadas al sector automotriz.