Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es falta de respeto a familiares

Reclaman a Global Air por atribuir accidente de avión en Cuba a errores humanos

Sólo vale el dictamen del Estado: Colegio de Pilotos Aviadores de México

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 35

El Colegio de Pilotos Aviadores de México hizo un exhorto para que no se emita ninguna opinión infundada fuera del proceso de investigación del accidente aéreo registrado en mayo pasado en La Habana. Cuba. Además, pidió se consideren los tiempos y procesos necesarios, ya que lo contrario es una falta de respeto a los familiares de las víctimas.

Lo anterior, en respuesta a la empresa Global Air, dueña de la nave que sufrió el percance y que esta semana afirmó que el desplome del avión fue provocado por un error en las maniobras de la tripulación, la cual despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia su caída.

En ese sentido, el colegio de pilotos afirmó que las únicas entidades que pueden emitir un dictamen a posteriori son aquellas del Estado encargado de la misma, ya sea la entidad investigadora del accidente o la propia autoridad aeronáutica. Añadió que los percances o incidentes llevan un desarrollo que se tiene que respetar y que cualquier hipótesis emitida por organismos distintos a los mencionados no es válida y carece completamente de elementos para estos efectos.

Las indagatorias de accidentes o incidentes de aviación son un proceso ordenado que se debe llevar a cabo conforme a las mejores prácticas internacionales, mismas que establece la Organización de Aviación Civil (Oaci).

Respecto del incidente donde murieron 110 personas (entre ellas la tripulación mexicana) a bordo del Boeing 737, arrendado por la empresa Cubana de Aviación, el colegio asegura que, de acuerdo con la Oaci, es el Estado el que instaura una investigación para determinar las circunstancias del percance y será el responsable de realizarla, aunque podrá delegar de manera total o parcial la indagatoria en otro Estado u organización regional por acuerdos mutuos.

Otro de los puntos establece que la investigación de un incidente grave no excluye los otros tipos ya existente de incidentes (graves o no) por otros organismos y que cuando toda la indagatoria se delega en otro Estado se prevé que sea responsable de llevarla a cabo, comprendidas la publicación del informe final, así como la notificación.