Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El INE multa al PRI con $36 millones por caso Chihuahua
Foto
▲ Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presidente y consejero del INE, respectivamente, durante la sesión de ayer del organismo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 6

Al confirmarse una triangulación ilícita mediante la cual se simularon aportaciones voluntarias de trabajadores del gobierno de Chihuahua al PRI en esa entidad, que encubrió la canalización ilegal de recursos públicos al partido por un monto de 14.6 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa de 36 millones de pesos. El tricolor nunca se desvinculó de esa transferencia de dinero.

Durante la sesión del INE también se aprobó la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto, que coordinará los trabajos de la elaboración de la propuesta que en su momento se enviará a la Secretaría de Hacienda. La consejera Claudia Zavala presidirá ese órgano, cuya integración desató un agrio intercambio entre los consejeros Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz Saldaña, con imputaciones mutuas sobre el procedimiento como se conformó.

En medio de la polémica desatada por la reducción salarial y las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo gobierno, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que los recursos que sean solicitados para 2019 serán los estrictamente necesarios para el cumplimiento de las atribuciones que por mandato constitucional y de ley tiene a su cargo el instituto. Ligar austeridad e innovación son conceptos inherentes a los procedimientos y forma de actuación del personal del organismo, dijo.

En otro caso, se aprobó el acuerdo mediante el cual se desechó la petición del Partido Encuentro Social (PES) para hacer una reinterpretación del concepto de votación válida emitida, que actualmente se conforma eliminando los votos nulos y de candidatos no registrados, para contabilizar sólo el de partidos y de aspirantes independientes.

El PES pretendía que también se anularan los de éstos últimos, lo que implicaría reconsiderar la asignación porcentual de los votos.

Sin objeciones del representante del PRI, Morelos Canseco, quien reconoció que se había incurrido en una conducta inadmisible, el INE confirmó el esquema de operación según el cual, explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, mensualmente se realizaban descuentos aleatorios de 5 por ciento a los trabajadores que percibían entte 9 mil y 12 mil pesos, o 10 por ciento a aquellos que devengaban mayor salario, recursos que eran acumulados en una cuenta de la que se expedían cheques.

Posteriormente eran cobrados por personal de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua, que realizaba la aportación en efectivo al PRI estatal, cuyo secretario de Finanzas, Pedro Mauri Romero Chavez, expedía recibos.

El INE también multó con 3 millones de pesos al PAN, por realizar aportaciones irregulares con un monto de 1.5 millones de pesos, que involucraban a familiares del alcalde de Huixquilucan. Se configuró una aportación en dinero de un ente prohibido en la ley.