Economía
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concesiones o represalia tremenda: Trump a la UE
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 21

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer que la Unión Europea (UE) debería hacer concesiones en comercio o su país aplicará una represalia tremenda.

Trump sugirió que podría imponer aranceles hasta de 20 por ciento a automóviles importados, con el objetivo de impulsar la producción en Estados Unidos.

Sus declaraciones se conocen una semana antes de la visita que el 25 de julio hará a Washington el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien se reunirá con el presidente Trump para rebajar las tensiones.

Estados Unidos impuso desde principios de junio aranceles de 25 por ciento sobre el acero europeo, una decisión que la UE recurrió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los europeos también instauraron medidas de gravamen contra algunos productos estadunidenses emblemáticos, como los pantalones tejanos o la mantequilla de maní.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que Estados Unidos aún está evaluando si imponer aranceles en el sector automotor. Sin duda esa es una opción que el presidente está considerando.