Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevarán a Stuttgart una ‘‘visión fascinante’’ sobre los aztecas
Foto
▲ Una estatua de jade nefrita (detalle), que ilustra el cartel de la exposición Aztecas, escudos de piel y una máscara de pájaro de mosaico son algunos ‘‘tesoros mexicas’’ que se exhibirán en el Museo Linden, de Sttutgart, en 2019. Imágenes tomadas del sitio web del recinto alemán
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 5

Una visión fascinante de la civilización mexica es el atractivo principal de la magna exposición Aztecas, que reunirá 250 piezas de gran relevancia cultural y será albergada en el Museo Linden, de Sttutgart, Alemania, en octubre de 2019.

El conjunto incluirá ‘‘exquisitos tesoros”, como dos escudos de piel y una figura de jade nefrita del Museo Estatal Württemberg, que nunca han sido exhibidos en una muestra alusiva a esa cultura, así como ‘‘piezas de gran importancia de instituciones mexicanas y europeas”, difunde el Museo Linden.

Otro eje de la muestra es la presentación de ‘‘los resultados más recientes de la investigación, todavía sin difundir, en el Templo Mayor’’.

La narrativa de la exhibición en el Museo Linden seguirá el periplo de Hernán Cortés del Golfo de México y las provincias periféricas al precinto ceremonial de Tenochtitlán.

Según la institución, del 12 de octubre de 2019 al 3 de mayo de 2020 se admirarán ‘‘esculturas de piedra aztecas que impresionan con su representación fiel de la realidad, a menudo combinada con detalles del calendario y deidades, valiosas máscaras de mosaico, trabajos de plumas y joyas de oro”.

Ocupará mil 200 metros cuadrados, reunirá piezas prestadas por los museos del Templo Mayor y Nacional de Antropología, de México, y los Real de Arte e Historia de Bruselas (una enorme cabeza de águila hecha de piedra); el Mundial de Viena y el de Cultura Basel; además, el del Castillo Friedenstein, en Gotha, el Nacional de Copenhague, y Reiss-Engelhorn Mannheim.

Aztecas, que incluye 100 piezas de esos museos mexicanos, se montará en Viena y después en Leiden, Países Bajos, reporta Notimex.