Capital
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfo de Morena frenó impugnaciones masivas de partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 30

La amplia ventaja que obtuvo Morena en las votaciones para la jefatura de Gobierno, así como la mayoría de alcaldías y distritos electorales, llevó a las principales fuerzas políticas de la ciudad a ser más selectivos en esta etapa procesal de la elección e impugnar sólo algunas demarcaciones, como Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde además de cuestionar los cómputos, la validez y la entrega de constancias de mayoría, se demandó su nulidad por actos que alteraron la equidad de la elección.

Con juicios de nulidad, la elección de la alcaldía de Coyoacán enfrenta impugnaciones de Morena, PT y PRI; la de Cuajimalpa fue impugnada por el PAN y Morena, y la de Miguel Hidalgo por el PAN.

En esta última demarcación, el consejo distrital 13, cabecera de delegación, con 14 impugnaciones, fue el que recibió el mayor número de recursos, junto con el distrito 7 de Milpa Alta, donde la corta distancia de mil 884 votos entre el primer lugar obtenido por la coalición PRD-PAN-MC sobre la candidatura común de Morena-PT-PES, justificó la impugnación de la elección para la alcaldía por Morena, PT y PRI.

Al igual que está última, sólo contra los cómputos, validez y constancia de mayoría, el PRI impugnó Tláhuac y Morena Benito Juárez.

De los más de180 recursos de impugnación que recibió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y que remitió al Tribunal Electoral local (TECM), la mayoría corresponden a los que promovieron los partidos Humanista y Encuentro Social a los cómputos de las elecciones de diputados de mayoría relativa y alcaldías, con lo que pretenden incrementar su votación para evitar perder el registro como partidos locales y que juntos sumaron cuatro impugnaciones en la mayoría de los 33 distritos electorales.

En esta práctica no incurrió el Partido Nueva Alianza, cuyo registro está también en riesgo, pero no promovió un sólo juicio contra el resultado de la elección.

En este cúmulo de impugnaciones, hay contra la asignación de concejalías de representación proporcional en Xochimilco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Milpa Alta, ya sea por un partido, PRI y PRD, algún candidato a alcalde sin partido o a concejal.

En el PRD pocos son los grupos políticos que pretenden revertir el resultado de la elección en tribunales, a pesar de la amplia diferencia de los alcaldes electos de Morena. Estos fueron los de Iztacalco y Gustavo A. Madero, así como la perredista Luisa Alpízar, quien impugnó el resultado de Azcapotzalco como candidata a la alcaldía, y está el caso del dirigente de bomberos, Ismael Figueroa, que no sólo impugnó la elección de diputado en el distrito 11 por el que contendió y perdió por unos 40 mil votos, sino que también presentó una de las 27 impugnaciones en contra de la asignación de diputaciones plurinominales.