Capital
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asaltos al alza

Restaurantes y cafés, blanco de delincuentes

Ocho de cada 10 han sido víctimas: Ada Irma Cruz

Foto
▲ En menos de 30 segundos cuatro asaltantes despojaron a comensales en la cafetería Villa de Cortés.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 29

Las cafeterías y restaurantes de esta capital se han convertido en blanco de la delincuencia, y prácticamente no hay un solo día que no se perpetre un robo o asalto en estos establecimientos. Dirigentes del sector aseguraron que esta situación se hizo más alarmante de 2016 a la fecha.

Cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México indican que en el periodo enero-junio de este año se iniciaron mil 186 carpetas de investigación por robo a negocio, instituciones privadas y públicas con violencia, que equivalen a casi siete hechos ilícitos de este tipo por día y también se denunciaron 6 mil 842 robos similares, pero sin violencia. En resumen: cada 24 horas se reportan 38 casos de ese tipo.

Ayer, en redes sociales se dieron a conocer videos y fotos de tres asaltos ocurridos el martes: en el primero, cuatro sujetos despojaron, en menos de 30 segundos, de sus pertenencias a 10 comensales de la cafetería Villa de Cortés, ubicada en 5 de Febrero y Ahorro Postal, colonia Josefa Ortiz de Domínguez, delegación Benito Juárez; el segundo asalto ocurrió en la taquería El Copacabanito, ubicada en calzada de Los Tenorios, delegación Coyoacán, a 500 metros de una estación de policía, y el tercero fue en la cantina La Confianza, en Jaime Torres Bodet y Eligio Ancona, delegación Cuauhtémoc, donde mataron a un mesero.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), e Ismael Rivera, dirigente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, coincidieron en que las delegaciones con mayor incidencia de robos a establecimientos mercantiles son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez, por lo que llamaron a las autoridades del gobierno capitalino a actuar de manera eficaz y detener la ola de asaltos.

La dirigente de la Canacope detalló que recientemente elaboraron una encuesta entre sus agremiados y arrojó que ocho de cada 10 han sido víctimas de delitos. “Ese dato –dijo– es alarmante, y lo malo es que ha mostrado una tendencia al alza. El año pasado eran siete de cada 10, pero en 2004 eran cuatro de cada 10”.

Ismael Rivera resaltó que los integrantes de su organización están “muy preocupados porque esos delitos siguen creciendo, y no sólo son robos, sino también las extorsiones o el cobro de derecho de piso. Comentó que buena parte de esa situación es consecuencia de la impunidad con que actúan los delincuentes.

Respecto del tema, el Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los establecimientos mercantiles a utilizar la aplicación Mi Policía en tu Negocio para hacer frente a esos asaltos, pues permite lanzar un llamado de emergencia con tiempo de respuesta de la policía de tres minutos .

Agregó que los jefes de sector de las zonas donde han sido asaltados esos negocios iniciaron un proceso de acercamiento con los propietarios para acordar acciones de patrullaje y presencia policiaca.