Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la CNDH recomendación al IMSS por mala atención a mujer en hospital de La Paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 34

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 22/2018, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por la omisión de diversos médicos al no brindar atención integral al padecimiento de una mujer de 33 años de edad, en el Hospital General de Zona (HGZ) y Medicina Familiar número 1 en La Paz, Baja California Sur, lo que derivó en que la paciente perdiera la vida.

El IMSS señaló que colaborará ampliamente con la CNDH en el seguimiento y cabal cumplimiento a la recomendación, e informó que al tener conocimiento de lo ocurrido tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La CNDH, tras analizar el caso, acreditó que servidores públicos del área de urgencias, ginecología y unidad de cuidados intensivos del HGZ de La Paz, violentaron los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida de la paciente, a quien no garantizaron una atención médica oportuna desde su internamiento. Dichas omisiones implicaron que fuera dada de alta sin haberle atendido la dificultad respiratoria que presentaba.

Además de lo anterior, la víctima fue diagnosticada con diversas enfermedades como acumulación de líquido en el abdomen y fiebre de origen desconocido, cáncer de ovario y tuberculosis, y cuando se le envió a un hospital de alta especialidad en Ciudad Obregón, Sonora, para su atención, fue por inflamación de vasos sanguíneos.

Sin embargo, en este último se le diagnosticó con diversos padecimientos que evidenciaron un manejo incorrecto por parte de los médicos citados, lo que derivó en pérdida de la vida.

Por todo lo anterior, la CNDH realizó diversas recomendaciones, entre ellas la reparación del daño causado a los familiares de la víctima, incluyendo una compensación justa, atención psicológica y tanatológica. Además, se deberá capacitar al personal médico de dicho hospital en materia de derechos humanos y “mala praxis”.