Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

No seremos aplaudidores

Movimiento Ciudadano se mantendrá como oposición, afirma Dante Delgado

Asegura que el PRI se desmantelará paulatinamente, ya que no tiene ninguna funcionalidad

Foto
▲ El partido Movimiento Ciudadano será una oposición auténtica, que rechazará todo lo que vaya contra el país, aseguró Dante Delgado Rannauro, coordinador operativo nacional de este instituto político, durante una conferencia de prensa realizada el martes.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 10

Al hacer un balance de los resultados de la pasada contienda electoral, el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sostuvo que ese instituto político se mantendrá como oposición, tanto del actual gobierno federal, como del próximo que encabezará Andrés Manuel López Obrador y consideró como un avance importante los votos obtenidos por esta fuerza en las elecciones rumbo a la conformación del Congreso de la Unión.

Aunque en la contienda presidencial tuvieron un resultado adverso, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a las autoridades federales del fracaso, por las acusaciones que surgieron en la campaña contra su abanderado, Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero. Recalcó que ante la cantidad de votos obtenida por el tricolor, éste se desmantelará paulatinamente.

Vehículo para justificar el poder

El Revolucionario Institucional era un vehículo para justificar el poder obtenido y en ese sentido es un partido que se desintegrará paulatinamente. Ya no tiene ninguna funcionalidad, dijo Delgado en rueda de prensa.

Al hablar sobre la posición que tendrá el partido Movimiento Ciudadano en el Congreso se pronunció por mantener el vínculo con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, pero adelantó que votarán por propuestas que hicieron en la actual legislatura.

No dejaremos de aprobar propuestas que nos están fusilando, señaló el dirigente de este partido. Entre ellas, enumeró la eliminación del fuero, cancelar pensiones a ex presidentes, y eliminar privilegios para funcionarios de alto nivel, pero dijo que sólo representa avalar sus propias posturas. No vamos a ser aplaudidores del gobierno, recalcó.

Sobre las declaraciones de Enrique Alfaro Ramírez, quien ganó la gubernatura del estado de Jalisco por Movimiento Ciudadano, pero luego anunció que se desvinculará del partido, Delgado respaldó su decisión y señaló que él siempre fue un candidato ciudadano, es decir, sin militancia. Junto con el resto de los legisladores electos, aseguraron que mantendrán el apoyo al gobierno de Alfaro.

Al cuestionarle si los legisladores federales por Jalisco se mantendrán en el partido o seguirán la posición de Enrique Alfaro, sólo señaló que tendrán que hablar con ellos cuando se conforme el Congreso.