Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Proceso interno del blanquiazul

Descarta Ruffo Appel candidato de unidad para dirigir el PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 9

El senador Ernesto Ruffo Appel rechazó ayer la intención de algunos gobernadores y miembros de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), de que haya un candidato de unidad a la presidencia del blanquiazul, tras dar a conocer una carta a la militancia en la que reconoce que su partido dejó de ser opción de cambio para muchos mexicanos.

Para que no se repita el caso de Ricardo Anaya, quien saltó de la dirigencia nacional a la candidatura presidencial, propuso que los integrantes de las mesas directivas municipales, estatales y la nacional no puedan postularse a aspirantes para puestos públicos.

El partido no debe ser un escalón para nadie, debe ser casa, espacio para las ideas y la generación de oportunidades en el país, subrayó en el documento el aspirante a dirigir el PAN antes de reunirse por la tarde con el presidente del partido, Damián Zepeda, a fin de analizar los tiempos para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

Recalcó que la elección del nuevo dirigente tiene que resolverse en asamblea, como parte de la refundación del partido, e hizo notar que llevará a la comisión esa propuesta.

En su carta pidió que el PAN regrese a la deliberación y la voluntad suprema de la asamblea.

También propuso abrir a la ciudadanía el acceso al partido, y que sean los méritos, las trayectorias y el desempeño, los motores del voto para nuestras decisiones internas.

En una evaluación de la situación interna del blanquiazul, insistió en que de una vez por todas, se separe al gobierno de la vida partidista, mediante el retiro temporal de los militantes que trabajen en dependencias gubernamentales.

Dijo que el problema principal que ha enfrentado el PAN es el de los panistas en el gobierno, que operan en las elecciones internas, lo que puede darse ahora en el caso de los gobernadores blanquiazules.

Informó que en la reunión de la comisión permanente del jueves se buscará concretar una recomendación al Consejo Nacional para la aprobación del proceso de renovación de la dirección partidista. De igual manera se analizará lo que pasó a esta fuerza política el primero de julio pasado, cuando quedó en segundo lugar en las preferencias electorales.

(Con información de Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna)