Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Sonora: ¿golpe legislativo? // Cerrojo a Morena // Pavlovich y Beltrones // EPN: más endeudamiento

Foto
▲ EN BUSCA DE AMLO. A diario la gente se acerca a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador con peticiones de todo tipo y con la esperanza de que les reciba.Foto Carlos Ramos Mamahua
D

e Sonora viene el ensayo. La gobernadora Claudia Pavlovich explora las posibilidades de imponer un cerrojo legislativo al crecimiento explosivo de Morena, mediante la aprobación al vapor de una iniciativa de reformas legales en el estado norteño que, según lo filtrado y denunciado hasta anoche, pues el texto oficial no había sido dado a conocer, demanda porcentajes más altos para la aprobación de reformas legales y constitucionales y trata de concentrar facultades, incluso de veto, en la mandataria priísta que hace mancuerna con Manlio Fabio Beltrones en el control sonorense.

La tramposa pretensión del priísmo y sus aliados en el Congreso con sede en Hermosillo significaría, de presentarse la iniciativa (fantasmal hasta anoche) y de ser aprobada con la mayoría actual de votos, un golpe legislativo que podría ser replicado a escala nacional. La estrategia consiste en utilizar la conformación actual del Congreso estatal (o el federal, en su caso), todavía dominada por las combinaciones de PRI, PAN y sus aliados, para aprobar con esa mayoría las reformas con dedicatoria a Morena. Reformas pripanistas de última hora que, a contrapelo de los resultados electorales del pasado primero de julio, condicionen u obstruyan el ejercicio de la voluntad ciudadana que fue ampliamente favorable a Morena pero aún no toma posesión de sus cargos legislativos.

De esa manera, Pavlovich busca mantener un control político que las urnas le negaron. En Sonora, Morena ganó la votación para presidente de la República y las dos senadurías de mayoría relativa (con la periodista Lilly Téllez y Alfonso Durazo como abanderados), además de alcanzar la mayoría en cuanto a diputaciones federales, 20 de 21 diputaciones locales de mayoría, y 22 ayuntamientos, entre ellos la capital. Durazo, quien como presidente del comité estatal morenista fue el factor organizativo de ese triunfo, derivado del arrastre de López Obrador, ahora senador electo y propuesto para ser secretario federal de seguridad pública, calculó que en esa entidad el voto les dio 86 por ciento del poder político.

Sin embargo, en la tierra gobernada por la alianza entre Pavlovich y Beltrones (la hija de éste, Sylvana, no ganó la senaduría de mayoría), tierra también del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, se busca mediatizar la victoria morenista (algo parecido sucedió, con otros procedimientos, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la mayoría de votos para Morena en 2015 fue despojada del poder operativo mediante marrullerías de sus opositores).

El intento de golpe legislativo podría ser frenado por la ebullición que de inmediato ha generado. En estricto sentido, la polémica iniciativa no es conocida formalmente, pues forma parte de un paquete de propuestas cuyo contenido no ha sido difundido sino parcialmente, en temas que no son controversiales. Esa opacidad puede permitir a última hora cambiar el texto o suavizar sus términos. En el fondo, es un ensayo de lo que también se podría intentar a escala nacional, pues la nueva bancada morenista, dominante del Congreso federal, se instalará hasta el primero de septiembre.

Ya de salida, mientras tanto, la administración Peña Nieto busca una nueva forma de endeudamiento del país: según lo publicado por la empresa informativa Thomson Reuters, el gobierno mexicano registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos una emisión de deuda que podría llegar a 10 mil millones de dólares. Según eso, dichos recursos serían aplicados a refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento local o externo. Durante el peñismo, caracterizado por una escandalosa corrupción, la deuda del sector público federal creció también de manera escandalosa: 14.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). La gestión peñista inició con un endeudamiento de 33.8 pr ciento del PIB y cierra en 48.2 por ciento.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero