El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Página negra en la historia de Nicaragua

L

a tragedia que ha tenido como saldo cientos de muertes de jóvenes en Nicaragua que exigen la salida de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo del gobierno, es a estas alturas, más de tres meses después, insostenible.

Este es un llamado al cese de los asesinatos de jóvenes, muchos de ellos estudiantes, perpetrados por las fuerzas represivas del gobierno: policías, antimotines, paramilitares, delincuentes pagados. Es urgente parar esta matanza.

La ambición por el poder, con el argumento de ser un bastión de la lucha antimperialista y revolucionaria, no les otorga el derecho de distorsionar la realidad de la gesta revolucionaria del pueblo de Nicaragua en 1979, proyecto de base popular desgastado durante la guerra de agresión del gobierno estadunidense hasta que las madres de los muertos le pusieron un fin a la guerra.

Ortega y Murillo parecen no comprender que su gobierno ha dibujado una página negra en la historia de Nicaragua. Finalmente no serán recordados como los grandes líderes sandinistas que condujeron la revolución hacia el sol de la libertad, sino como adulteradores de la historia revolucionaria para su provecho.

Todavía están a tiempo de negociar su salida de forma ordenada e institucional. Hacemos un llamado a la izquierda latinoamericana a demandar a Ortega-Murillo el cese de la represión. Pedimos al gobierno saliente de México y al gobierno entrante, demandar el cese inmediato de las matanzas de jóvenes.

Armando Bartra, Enrique González Rojo, Luis Hernández Navarro, Lorena Paz Paredes, Alicia Torres, Alenka Guzmán, Iván Gómezcesar, Paco Ignacio Taibo II, Bernardo González, David Moreno, Rocío Mejía Flores, Lucía Álvarez Enríquez, Enrique Marroquín, Lucía Holguín, Fernando Bejarano, Nancy Ventura, Lourdes Pallais, Soledad Tafolla, Adriana Luna Parra, Andrea Fernández y Celia Aguilar

Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista

Este 19 de julio se cumplirán 39 años del triunfo de la Revolución Sandinista sobre la dictadura somocista, en medio de fuerte protesta popular en favor de un nuevo cambio progresista en la República de Nicaragua: democrático, soberano, social, republicano, laico. Siendo a la vez el país afectado por oportunista intervención imperial: miles de banderas flamantes; poderosas armas de nueva generación; agentes con descarada preparación militar; manipulación religiosa y mediática, etcétera. Celebremos a la patria de Sandino pronunciándonos por su transformación soberana en paz y mediante la fuerza organizada del impulso democrático.

Enterados de que grupos interesados pretenden arbitrariamente tomar la embajada de Nicaragua en México el próximo jueves 19, rechazamos la pretensión de invadir ese territorio nica en nuestro país y de suscitar un conflicto diplomático entre ambas naciones.

Por el Consenso Sandinista Soberano en México: José Ovidio Puente León, fundador del FSLN en La Habana, 23 de julio de 1961. Juan José Dávalos López, profesor universitario, Facultad de Economía, UNAM

Precisiones a nota sobre Afore

El lunes 16 de julio de 2018 se publicó la nota: Saldo en Afore alcanza 14.9% del PIB: Hacienda firmada por Miriam Posadas García, dicha nota señala que las Afore administran 3 billones 323 mil 272 millones de pesos y que, el rendimiento efectivo anual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) al cierre de junio de 2018 fue de 3 por ciento, a este ritmo de crecimiento no le va a alcanzar la vida al trabajador para que su pensión sea de 100 por ciento del salario que perciba al momento de jubilarse.

Dice que el SAR administra 61 millones de cuentas individuales y que en 21 años ha generado plusvalía para los ahorradores de un billón 510 mil 562 millones de pesos. Esta danza de millones de millones de pesos, oculta lo que en realidad está pasando con los sistemas de pensiones de las cuentas individuales ya que la SHCP dice que cada cuentahabiente alcanza en promedio 74 mil 148 pesos, con esta cantidad no vamos a recibir como pensión ni 25 por ciento del último salario.

En el Consejo Nacional de Adultos hemos venido anunciando desde hace más de dos años que las Afore han fracasado y que lo que está produciendo es pobreza para los ahorradores, por lo que es urgente recobrar el sistema de pensiones solidario si se quiere no perjudicar más a la gente.

Esta es nuestra preocupación, por la cual llamamos a los responsables de atender las pensiones del gabinete de AMLO a que sostengamos pláticas para que juntos encontremos la solución a este problema, llamamos también a los trabajadores en activo, jubilados y pensionados a asistir el 28 de julio a las 10 horas a la asamblea que se llevará a cabo en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria CDMX. Nos ponemos a sus órdenes en [email protected]

Francisco Muñoz Apreza, vocero del Consejo Nacional de Adultos

Invitaciones

Conversatorio sobre luchas sociales

Brújula Metropolitana invita al conversatorio: Las luchas sociales en el contexto de la política actual: zapatismo, CNTE, luchas sectoriales y locales, entre otras. Con los especialistas en el estudio de movimientos sociales Odín Ávila Rojas y Joel Ortega Erreguerena. El 18 julio, a las 19 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico, Metro Allende y/o Bellas Artes. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana

Apellidos vascos

El lectorado de Lengua y Cultura Vasca del Instituto Vasco Etxepare en la Enallt (UNAM), les hace la más cordial invitación a la conferencia magistral: Apellidos vascos en la historia mexicana, que realizaremos gracias también al apoyo de Casa Refugio Citlaltépetl, centro de la Secretaría de Cultura de CDMX. Conferencista: Ana Zabalza Seguín (Universidad de Navarra), el 25 de julio a las 18:30 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, (Citlaltépetl 25, Hipódromo, Ciudad de México). Entrada libre.

Haizea Elizondo Gorroño