Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a defensor de los derechos indígenas en Pochutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 26

Juchitán, Oax.

Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en la comunidad de Salchi, distrito de Pochutla, en la región de la Costa, fue asesinado ayer y su cuerpo hallado en la comunidad vecina de Cuatunalco.

Integrantes del Codedi informaron que Hernández González fue secuestrado en la mañana en el hotel donde laboraba de encargado. Sujetos vestidos con ropa militar se lo llevaron en una camioneta. Por la tarde, su cadáver fue hallado con huellas de tortura y disparos.

La hija de Hernández González confirmó el hallazgo del cadáver.

‘‘Un grupo de personas armadas levantó a nuestro coordinador en Pochutla, Abraham Hernández González, de 42 años. Todos tenían el rostro cubierto e iban vestidos como soldados’’, declaró Abraham Ramírez, vocero del Codedi en Oaxaca.

Recordó que en febrero pasado tres de sus compañeros de la Sierra Sur, entre ellos un adolescente de 17 años, fueron asesinados en una emboscada en febrero pasado, sin que hasta ahora se haya hecho justicia.

‘‘Primero matan con toda impunidad a tres compañeros, a quienes velamos frente al aeropuerto de Huatulco, y ahora atentan contra nuestro compañero de Pochutla. Exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca atender nuestras demandas y dar con los responsables’’, señaló y pidió apoyo a organizaciones sociales de Oaxaca, así como a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

‘‘Vamos a salir a las calles a exigir justicia y que el gobierno aplique el estado de derecho’’, dijo.

El dirigente del Codedi, Abraham Ramírez Vázquez, dijo que el asesinato podría estar vinculado con una disputa entre el propietario del hotel y otras personas que reclaman derechos sobre el inmueble.