Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un herido y una desaparecida

Emboscan y matan a 13 personas en Oaxaca por disputa de tierras

En el estado aún hay 364 conflictos agrarios, 32 de alto riesgo

Foto
▲ Luego de la emboscada cometida la tarde del lunes, en la que fueron asesinados 13 habitantes de la agencia municipal de Santa María Ecatepec, el gobierno de Oaxavca envió fuerzas de seguridad a esa localidad de la Sierra Sur para iniciar una investigación.Foto cortesía de la agencia Estación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 26

Oaxaca, Oax.

Pobladores de la agencia de San Lucas Ixcotepec emboscaron y mataron a 13 de sus vecinos de Santa María Ecatepec, informó Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del estado. Ambas comunidades se encuentran en el municipio de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur de Oaxaca,

Entrevistado antes de participar en un acto en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el funcionario señaló que no hay pruebas de que los habitantes de Ecatepec hayan respondido a la agresión, cometida en el paraje Cerro de Cara, parte de un área que disputan ambas comunidades.

De acuerdo con registros del Diario Oficial de la Federación, ambas localidades reclaman la posesión de 3 mil 600 hectáreas desde hace más de 40 años y en meses recientes la Secretaría General de Gobierno había estado analizando el caso; sin embargo, la tarde del lunes pobladores de Ecatepec ingresaron al área en disputa para abrir brechas; en ese momento sus vecinos les dispararon; el resultado es de 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres. Además hay un hombre herido y una mujer desaparecida.

Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública, informó que 50 policías acuartelados en la comunidad El Camarón arribaron a las 20 horas del lunes a custodiar la escena del crimen. La mañana de ayer fue enviado un segundo convoy y se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Elementos del Ejército Mexicano recorren la zona para evitar enfrentamientos.

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la policía estatal identificaron a las víctimas como Daniel Flores Martínez, Agustino Ramírez Ramírez, Rubisel Ramírez Rodríguez, Abel Rodríguez Soto, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez Pérez, Alfonso Garnica Vargas, Valentín Ramírez, Seferino y Romualdo Ramírez Avendaño, Edgardo y Magda Hernández López y Onoria Rodríguez Ramírez, mientras que Asunción Zárate se encuentra desaparecida.

Datos de la Secretaría General de Gobierno indican que la disputa agraria data de la década de 1970, cuando se iniciaron varios procesos jurídicos. En meses recientes se realizaron un par de mesas de trabajo para buscar una solución y ya se tenía programada una tercera reunión para principios de agosto.

A condición de anonimato, un policía estatal que estuvo en el sitio del ataque ofreció una versión distinta a la oficial: los pobladores de Ecatepec patrullaban los límites con San Lucas Ixcotepec cuando un grupo de personas les salió al paso para increparlos por su presencia. Luego los primeros se retiraron y unos cientos de metros adelante fueron atacados a balazos.

Según el gobierno de Oaxaca, en el estado persisten 364 conflictos agrarios, 32 de ellos considerados de alto riesgo.

(Con información de AFP y Xinhua)