Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crea la zona económica abierta más grande del mundo

La Unión Europea y Japón firman amplio acuerdo de libre comercio
Foto
▲ El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (izquierda) con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk (segundo desde la derecha) y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (tercero), ayer en la oficina del gobernante japonés, en Tokio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 19

Tokio

Japón y la Unión Europea (UE) firmaron el martes un tratado de libre comercio, que ambas partes esperan que funcione como contrapeso a las fuerzas proteccionistas desatadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El pacto crea la mayor zona económica abierta del mundo y se da ante el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global.

Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en rueda de prensa tras la firma.

El acuerdo entre Japón y la UE además es señal de cambio en los vínculos globales, en la medida en que Trump se distancia de la UE, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Canadá, que por mucho tiempo habían sido aliados de Estados Unidos.

Enviamos una señal clara de lo que estamos haciendo frente al proteccionismo, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a 28 líderes nacionales. La UE y Japón se mantienen abiertos a la cooperación.

El acuerdo elimina aranceles de la UE de 10 por ciento sobre los autos japoneses y de 3 por ciento sobre la mayoría de las piezas para vehículos. También retira los impuestos japoneses de cerca de 30 por ciento o más sobre los quesos de la UE y de 15 por ciento sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas en el país asiático.

Japón y la UE representan casi un tercio del producto interno bruto global y su relación de comercio tiene margen para crecer, según funcionarios de Bruselas, que esperan que el pacto impulse la economía del bloque en 0.8 por ciento y la de Japón en 0.3 por ciento a largo plazo.

En tanto, la Comisión Europea informó en un comunicado que su presidente, Jean-Claude Juncker, viajará el 25 de julio para reunirse con Trump en Washington y debatir sobre las tensas relaciones comerciales.

Juncker y Trump se centrarán en mejorar el comercio transatlántico y forjar un acuerdo de cooperación económica más sólido, señaló.

Por otra parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE reiteraron en Bruselas, al final de una cumbre, su apuesta por el libre comercio y el multilateralismo frente a las crecientes tensiones.

Destacamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo, así como retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores, afirmaron los ministros de Asuntos Exteriores de ambos bloques.

Los 33 países que forman la Celac y los 28 de la UE defendieron que tienen mucho que ganar de la cooperación en un mundo interconectado e interdependiente.