Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco jóvenes mexicanos, a certamen de robótica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 7

Cinco jóvenes mexicanos participarán en el certamen anual de robótica First Global Challenge, que se efectuará del 16 al 18 de agosto en la Arena Ciudad de México. Competirán mil 300 jóvenes, de entre 14 y 18 años, de 180 países con la finalidad de resolver problemas de eficiencia energética con robots de su creación.

El equipo nacional lo integran Ángel Berdeja, Jorge García y Herman Sánchez, del estado de Chihuahua, y Santiago García y Frida Sosa, de la Ciudad de México. Su mentor es Víctor Gómez, quien estudió ingeniería robótica industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. La líder del grupo es Adriana Avitia, estudiante de quinto semestre de ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ellos ‘‘han participado en competencias de robótica a lo largo del territorio nacional’’ a las que acuden escuelas públicas y privadas, de acuerdo con un comunicado, el cual informa que los participantes en el First Global Challenge 2018 Ciudad de México ‘‘construirán un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente a partir de un kit estándar de piezas”.

El objetivo de la organización First Global es ‘‘inspirar el liderazgo y la innovación científica y tecnológica en jóvenes de todas las naciones para difundir la importancia de la cooperación, abordar los problemas más relevantes del mundo y mejorar la calidad de vida para todos. Esto se logra desde el First Global Challenge, que culmina con un juego de robótica internacional que se desarrolla en varios países cada año. Al mostrar a los jóvenes que si se comunican, cooperan y trabajan juntos, utilizando las herramientas de la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones a los grandes desafíos del mundo –agua, energía, seguridad, medicina, alimentación y educación– podrán lograr grandes acciones y formar parte de una comunidad verdaderamente global”.