Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fin a moches

Sheinbaum propondrá un presupuesto equitativo

Busca evitar que sea objeto de negociaciones entre las bancadas; se reducirán subsecretarías y direcciones

Foto
▲ Integrantes de los equipos de transición de los gobiernos saliente y próximo a entrar de la Ciudad de México, al término de la reunión privada que tuvieron en el Antiguo palacio del Ayuntamiento, donde abordaron temas sobre administración y finanzas, y presupuesto.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 30

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, propondrá a los diputados locales que ya no haya negociación del presupuesto, porque éste se elaborará con base en una fórmula que se analiza con la Secretaría de Finanzas, en la que se considera el nivel de marginación y población por alcaldía, entre otros factores, lo que garantizará una distribución justa y equitativa y evitará que haya moches.

Entrevistada afuera de sus oficinas de la colonia Portales, la ex jefa delegacional recordó que al final de cada año el gobierno capitalino envía a la Asamblea Legislativa el proyecto de paquete económico y con ello inicia la negociación entre las distintas fracciones, incluso “a partir de moches”, por lo que, advirtió, eso se va a acabar.

Dijo que hará la propuesta en la reunión que tendrá mañana con los diputados electos de Morena y de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, que integraron la coalición Juntos Haremos Historia.

Agregó que se reducirá el número de subsecretarías y direcciones generales en el gobierno central, y por ende una disminución muy importante de puestos. Mientras en lo referente a los salarios, se seguirá la línea marcada por el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Consideró que en la Ciudad de México no habrá muchos cambios, casi se mantendrán igual, porque en 2000, cuando fue jefe de Gobierno, hizo ajustes en las percepciones económicas.

Señaló que la Secretaría de Ciencia y Tecnología formará parte de la de Educación; la de Trabajo de la de Desarrollo Económico; la Agencia de Gestión Urbana se quedará con la parte digital y la operativa regresará a la Secretaría de Obras y Servicios, a la cual podrían sumarse también las acciones de la Autoridad del Espacio Público. El objetivo es que no haya duplicación de funciones, sino que quede muy claro dónde están, lo que conllevará la disminución de puestos, precisó.

Asimismo, se creará la secretaría de las mujeres y a demanda de los pueblos originarios se mantiene la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Comentó que se reunió con David Cervantes, quien será el encargado de la reconstrucción en el ámbito federal, para ver la manera en qué se va a coordinar en esta materia, porque la idea es que haya un programa nacional con las consideraciones que se tengan que hacer en cada estado.