Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con bloqueo, maestros exigen pagos adeudados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 35

Morelia, Mich.

Egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán bloquearon ayer la avenida Ventura Puente de esta capital, frente a las instalaciones centrales de la Secretaría de Finanzas estatal, para exigir el pago que se les adeuda en los meses recientes por su labor frente a grupos.

Decenas de jóvenes que egresaron de las normales entre 2014 y 2016, que fueron adscritos por contrato a la Secretaría de Educación del estado, aseguraron que no se les ha pagado desde hace meses y exigieron solución inmediata al problema. Los manifestantes fueron recibidos por las autoridaes estatales después de las 14 horas y levantaron su bloqueo.

En tanto, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por Víctor Manuel Zavala, iniciaron en la plaza Morelos, en Morelia, un taller para debatir el tema educativo y el modelo que se pretende implementar el próximo ciclo escolar.

Zavala dijo que la CNTE rechaza la reforma educativa impuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que tiene un carácter privatizador y está encaminada a desmantelar los derechos laborales del magisterio.

Agregó que los mentores que pertenecen a la CNTE han trabajado en escuelas de Michoacán desde hace años con su propio formato y contenidos. Esto ha sido entre otras cosas por medio de foros tanto estatales como regionales y nacionales, en busca de recoger la experiencia y propuestas de quienes están frente a los diferentes grupos de educación básica. No está terminado y lo seguimos construyendo, indicó.