Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admiten amparo contra concesiones de agua: senador
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 16

El vicecoordinador de la fracción del PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, informó que el Poder Judicial admitió el amparo que interpuso contra las nuevas concesiones otorgadas por el presidente Enrique Peña Nieto para el uso de cuencas de agua.

El amparo fue admitido por el juzgado décimo tercero de distrito, con sede en Ciudad de México y de ser declarado fundado, dijo, se resolvería que las medidas son obsoletas. Se prevé, agregó, que la sesión en la que se resuelva la sentencia a favor del amparo sea el 22 de agosto.

El senador dijo que utilizó la figura procesal de interés legítimo para el amparo en contra de los Decretos de Reservas del Agua para Uso Público-Urbano, Ambiental y Generación de Energía Eléctrica, por considerar que esta acción conduciría a la privatización del agua.

Refirió que al conocerse la promulgación de estos decretos, publicados el 6 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación, se eliminó la veda a cuencas hidrológicas y había dos vías para echar atrás esta acción: la del amparo o la agenda legislativa que recientemente anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la que se buscará revocar dichos decretos.