Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Miguel Márquez anuncia su retiro temporal de la política

Se retira de la lucha por dirigir Acción Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 7

El gobernador saliente de Guanajuato, Miguel Márquez, anunció que no contenderá por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y que dejará la política por un tiempo, debido a que su padre se encuentra delicado de salud.

Por su parte, Ernesto Ruffo Appel –quien fue gobernador de Baja California– reiteró su disposición a dirigir el blanquiazul, aunque reconoció que la militancia panista tendrá la última palabra.

Esto señalaron los panistas en sendos mensajes a través de sus cuentas de Twitter. Márquez explicó que durante el fin de semana platicó con su esposa e hijos, así como con sus padres, y concluyó: seguiré trabajando por mi país desde la trinchera ciudadana.

Guanajuato fue la única gubernatura que ganó la coalición Por México al Frente en las elecciones del pasado primero de julio con el triunfo de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien obtuvo 49 por ciento de los votos.

Tras la versión de que Ricardo Anaya regresaría a ocupar la dirigencia, panistas allegados a él señalaron que no volverá a ese cargo, mientras el actual líder nacional, Damián Zepeda, dijo que en agosto comenzará la selección de los siete integrantes de la comisión electoral que se hará cargo de la contienda interna, pero el proceso de selección de la cúpula culminaría en octubre o noviembre.

Se prevé que Zepeda deje la dirigencia antes del primero de septiembre, ya que debe ocupar el cargo de senador.

En su cuenta de Twitter se refirió al tema. Apuntó que el blanquiazul tiene estatutos que marcan cómo se deben renovar sus cargos directivos. Seremos los militantes quienes decidiremos quién dirigirá al PAN en el futuro. Y será el consejo nacional quien conformará los órganos para ello, con equidad y transparencia.

El domingo señaló a La Jornada que mientras se mantenga en la dirigencia garantizará una renovación transparente y equitativa en un ambiente de unidad. Entre otros panistas que se han mencionado como interesados para llegar a la dirigencia nacional, están el actual coordinador de los diputados, Marko Cortés –cercano a Ricardo Anaya–, Jorge Luis Preciado y Roberto Gil Zuarth.