Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
México presenta avances en el cumplimiento de la Agenda 2030
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 6

México presentó en Nueva York el Informe Nacional Voluntario sobre las acciones emprendidas para cumplir la Agenda 2030. Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, encabeza la delegación que participa en el Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible.

El funcionario federal indicó que la estrategia nacional se entregará al equipo de transición del virtual candidato ganador de la elección por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, como un insumo para elaborar del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Señaló que la Agenda 2030 representa el compromiso multilateral más importante de las décadas recientes por su alcance y por la diversidad de actores que involucra para su cumplimiento. Acompañan a Guzmán Ortiz representantes de la iniciativa privada, la academia, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil.

En su participación en el foro y ante representantes de 192 países, el funcionario presentó los avances en la aplicación de la Agenda 2030 en el ámbito federal y en entidades federativas y municipios de México. Resaltó la incorporación de sus principios en la Ley de Planeación y su integración en distintos planes estatales de desarrollo.

Este año, el informe incluyó una sección específica de reporte de los objetivos de desarrollo sostenible, que muestra los avances y políticas públicas emblemáticas para contar con sociedades resilientes, es decir, con capacidad para recuperarse de situaciones críticas, como emergencias por fenómenos naturales.