Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden aplicar aranceles a polvos lácteos de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 38

Zacatecas, Zac.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche solicitó ayer a los negociadores del gobierno federal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aplicar aranceles a las más de 250 mil toneladas anuales de polvos lácteos importados de Estados Unidos, o bien dejar fuera del acuerdo comercial al sector pecuario y lácteo de México.

La petición se sustenta, dijo Álvaro González Muñoz, líder del frente, en que el TLCAN ha llevado a la quiebra a miles de unidades productivas porque no podemos competir con desiguales. Nuestras tecnologías son tradicionales y la alimentación en México es con base en granos y alimentos balanceados, mientras en Estados Unidos utilizan pastizales a costos reducidos.

En un comunicado, detalló que durante los 24 años de vigencia del TLCAN los pequeños y medianos productores han exigido ante diversas instancias gubernamentales corregir el error de mantener dentro de ese acuerdo a la leche y sus derivados por la falta de competitividad y la deslealtad de algunas dependencias federales.

Respecto a las más de 250 mil toneladas anuales de polvos lácteos importadas de Estados Unidos, González Muñoz señaló que Liconsa se convirtió en candil de la calle y oscuridad de su casa, al privilegiar a los productores extranjeros, a quienes compra más caro que en México, con el agravante de que la calidad es de segunda o tercera.

Planteó la necesidad de que los negociadores del TLCAN se aboquen a proteger la producción y que no nos vendan para beneficiar a otros sectores, que ni siquiera son mexicanos, sino estadunidenses.

Destacó que la falta de una política de precios bajos y la incomprensión de Liconsa han sido las causas principales de que, en estos momentos, 150 mil productores estemos al borde de la quiebra.