Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en el Politécnico vehículo para minusválidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 36

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un vehículo eléctrico para personas con sillas de ruedas que puede transitar incluso por vialidades, con lo que se busca que quienes padecen alguna discapacidad puedan moverse de un lugar a otro sin depender de alguien que los ayude.

El vehículo tiene una rampa que se despliega para permitir el ascenso y descenso de la silla con el fin de que el usuario la opere solamente con las manos y que es similar al de las motocicletas automáticas.

Poliwheel, como se le nombró, fue creado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 Wilfrido Massieu y tiene un motor eléctrico de un caballo de potencia, el cual depende de dos pilas de 12 voltios.

En un comunicado, sus creadores explicaron que su proyecto está diseñado con dimensiones amplias para que sea visible en las calles o avenidas por los retrovisores de los demás autos; de este modo, los usuarios podrán trasladarse de un lugar a otro de manera segura y eficiente.

Para usar Poliwheel, la persona sube por la parte trasera del vehículo, donde tiene un botón que, al oprimirlo, desciende la rampa para que el usuario deslice su silla a la parte de arriba; ya que está bien acomodado, toca otro interruptor para que la rampa regrese a su lugar.

Los politécnicos adaptaron un sistema de seguridad para evitar que la silla se mueva de un lugar a otro, además de que se trata de un proyecto económico.