Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan renuncia de rector en la UAM-A
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 36

Las profundas divisiones en la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A) se manifestarán nuevamente este lunes ante la Junta Directiva (JD) de esa casa de estudios, instancia que ha convocado a una auscultación urgente a los diferentes sectores universitarios, con la finalidad de analizar y resolver la renuncia de su rector, Roberto Javier Gutiérrez López, apenas tres meses después de haber tomado posesión.

Durante la consulta, que durará todo el día, los ocho integrantes la JD recibirán, por parte de un grupo de académicos e investigadores, diversos documentos oficiales que, desde su visión, confirman la presunta falta de probidad del ex rector Gutiérrez López.

Entre estos documentos estarán el organigrama del gobierno de Tabasco, en los que aparece como subdirector de Reportes Informativos y Registro de la Gestión Gubernamental, entre 2014 y 2017, es decir, en el mismo tiempo que fungía como profesor de tiempo completo de la UAM-Azcapotzalco, y cuyo nombramiento no fue incluido en su currículum cuando concursó para rector.

También serán entregados a la JD de la UAM dos contratos firmados entre el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2016 y 2017, y Gutiérrez López; el primero por 255 mil 780 pesos, y uno más por 584 mil, ambos para el diseño, conceptualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, del cual tampoco estaba enterada la UAM, pese a que así lo establece su reglamentación interna.

De igual forma, tres de los candidatos a rector en el primer proceso, realizado en junio de 2017, y que la misma JD objetó en su momento, generando un vacío que duró más de nueves meses en la elección del rector, han solicitado a los integrantes de dicha junta que se respete ese primer proceso, pues la renuncia de Gutiérrez López allana el camino para esta decisión.

En posición totalmente contraria, otro grupo de académicos y de estudiantes acudirá a la auscultación para manifestar su inquietud sobre el contexto de encono y agresión permanente de quienes han cuestionado el proceso desde el principio, y a pedir una salida institucional a la renovada crisis que vive la UAM-Azcapotzalco.

Incluso, en un escrito ya entregado, 127 académicos señalan que los primeros meses de la rectoría de Gutiérrez López venía encauzando adecuadamente los acuerdos que vislumbraban la estabilidad y la armonía necesarias para el desarrollo institucional. Lo cierto, es que el rector renunció el lunes pasado, ante las acusaciones de falta de probidad.

Se espera que tras esta auscultación, la JD solicite al Consejo Académicos iniciar el procedimiento para elegir nuevo rector.