Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura PGR que irá de la mano con familiares de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) continuará abierta al diálogo constante con los familiares de las víctimas de desaparición, sostuvo Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la dependencia.

Al participar en el foro Retos y perspectivas en la implementación de las Leyes Generales de Tortura y Desaparición de Personas, la funcionaria indicó que deben ir de la mano con los familiares.

La participación de la familia en la investigación de desaparecidos es fundamental. Lo que ellos cuentan es muy importante; vamos a seguir atentos a ellos y cumpliendo con los términos que nos marca la ley para dar cumplimiento en cada uno de sus compromisos, comentó.

En su ponencia Avances en la creación y/o fortalecimiento de las fiscalías especiales para la investigación de los delitos de tortura y desaparición de personas, políticas de actuación y atención a víctimas en los protocolos homologados, resaltó que es fundamental trabajar hombro con hombro con las comisiones de búsqueda, así como con las procuradurías y fiscalías estatales.

Destacó que para la PGR la puesta en marcha de la Ley General de Tortura y la de Desaparición de Personas es un reto para prevenir, investigar y sancionar la tortura, así como otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Sabemos que desde hace muchos años es un tema que duele a la sociedad, a las familias; sufrimiento que tienen parientes de desaparecidos y también la comunidad en su conjunto cuando en la realidad vemos cómo es algo que sigue pasando en nuestro país, agregó.

La PGR informó en un comunicado que en el foro participó Luis Ernesto Vargas Silva, segundo vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El foro se realizó con la participación de la Unión Europea, la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, señaló.