Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reúnen líderes evángelicos tras 24 años de lucha

En Chamula, Chiapas, ya no hay persecución religiosa, existe tolerancia y respeto, afirman

Foto
▲ Líderes y pastores evangélicos se rencontraron en el municipio de Chamula, donde celebraron una ceremonia religiosa. Caciques expulsaron, entre 1970 y 1994, a casi 35 mil indígenas por abandonar la religión católica.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Líderes y pastores evangélicos celebraron una ceremonia religiosa y se rencontraron en el municipio de Chamula después de más de 24 años.

La cita fue calificada de histórica por el pastor Esdras Alonso González, dirigente del Ejército de Dios y de la agrupación Alas de Águila 2000, pues la intolerancia religiosa prevaleció en la zona durante años.

Entre 1970 y 1994, caciques de Chamula expulsaron de sus comunidades a casi 35 mil indígenas por abandonar la religión católica tradicionalista y convertirse al protestantismo. La mayoría de los retirados se estableció en San Cristóbal.

Junto con los evangélicos fueron expulsados católicos vinculados con la diócesis de San Cristóbal, que entonces encabezaba el finado obispo Samuel Ruiz García, que también eran acusados de perder las tradiciones, ya que dejaban de tomar cerveza y posh (aguardiente de caña o de maíz) y de comprar velas, con lo que los caciques pretendían mantener el control político y económico en ese municipio tzotzil, ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal.

En el municipio sólo se encuentra la parroquia católica de San Juan, ahora hay más de 250 templos evangélicos en 168 comunidades de Chamula. Ya no hay persecución religiosa. La comunidad ha dado un giro total. Hay tolerancia y respeto; hoy goza de esa tranquilidad, diversidad y pluralidad, resaltó Alonso González.

En entrevista, consideró difícil entender aquellos tiempos de persecución con lo que se vive ahora; hubo sangre y más de 35 mil desplazados. Se registraron muchos caídos en la lucha, como Salvador Collazo Gómez, Domingo López Méndez, Mariano Díaz y otros. Ahora hay mucho cristiano en Chamula, donde ha cambiado el escenario; fue muy triste y difícil la confrontación de aquellos años y hoy podemos contar la historia después de tanto sufrimiento.

Resaltó: Hace más de 24 años que no nos reuníamos; fue una celebración religiosa para saludar y reconocer el trabajo de los dirigentes evangélicos de lucha y estar con las bases, con las iglesias; fue un rencuentro con el liderazgo histórico. Fue un momento de convivencia y compañerismo después de tanta confrontación y ver ahora el fruto con los cambios que se han dado en Chamula.

Comentó que los líderes históricos de aquellas luchas que se reunieron fueron Domingo López Ángel –hoy convertido al islam–, Manuel Collazo Gómez, Juan Pérez Pérez, Mariano González Heredia, Salvador González Heredia, Hermelindo Jiménez –todos originarios de Chamula y expulsados en su momento– y él, oriundo de Oaxaca.

Indicó que el rencuentro y la ceremonia religiosa se celebraron el viernes pasado en la comunidad Pilalchén, con la participación de unos 500 protestantes.