Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán a Morena o PT, la mitad de diputados del PES
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 12

El Partido Encuentro Social (PES) sumará a la pérdida de su registro nacional una posible disminución de su bancada en la Cámara de Diputados, ya que cerca de la mitad de sus futuros legisladores fueron incluidos por Morena en sus listas de candidatos como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, a la que también pertenece el Partido del Trabajo (PT).

Fuentes de la coalición previeron que tras el arranque de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, una buena parte de los diputados electos del PES migren a la fracción de Morena y uno que otro a la del PT.

Con base en el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena sobre la selección de sus abanderados a diputados federales, fueron registrados como candidatos del PES por Ciudad de México: Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Gerardo Fernández Noroña, Beatriz Rojas Martínez, la lideresa de ambulantes María de Jesús Rosete y Víctor Gabriel Varela López.

Por Chihuahua, en tanto, fue incluida Paola Tenorio Adame; por Puebla, Fernando Luis Manzanilla Prieto, y estado de México, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, Alma Delia Navarrete Rivera y Graciela Sánchez Ortiz.

Ana Lilia Guillén Quiroz, de Michoacán, también fue registrada por Morena en las listas del PES, así como los poblanos Miguel Acundo González, José Guillermo Aréchiga Santamaría y Nayeli Salvatori Bojalil. Además, las veracruzanas María Bertha Espinoza Segura y Guadalupe Griego Ceballos.

En el listado de diputados electos de Encuentro Social aparece, además, Zoé Robledo, quien será subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Y de igual manera están Clementina Marta Dekker, Leticia Arlette Aguilar Molina y Maricruz Roblero Gordillo, anunciadas como sus candidatas hace unos meses por la dirigencia de Morena en Chiapas.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, Francisco Javier Borrego Adame, ganó el distrito 2 en Coahuila como abanderado del PES, pero fue invitado a participar por el ex candidato a gobernador de Coahuila por Morena Armando Guadiana.

Como diputado electo del PES, también fue registrado José Ángel Pérez Hernández, quien declinó en mayo de 2017 como candidato del PT en favor de Guadiana. Igualmente se encuentra Benjamín Robles Montoya, quien forma parte de la comisión operativa del PT.