Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Ley de salarios máximos se topó con el rechazo del PRI, dicen legisladores de oposición
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 6

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, afirmó que la ley de salarios máximos no se aprobó en esta legislatura porque el PRI siempre se opuso, no hubo manera siquiera de hacer un dictamen y no hubo consenso de las comisiones dictaminadoras, las cuales presidía ese partido.

Hay varias iniciativas presentadas, incluso en esta legislatura, pero no fue tema prioritario para la bancada del PRI. Lo que terminó por enfriar el tema fue si era constitucional o no reducir salarios a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los magistrados del Poder Judicial, a los órganos autónomos como el Banco de México, Inegi, Inai, CNDH o los directivos de empresas productivas del Estado: Pemex y CFE, así como organismos financieros, para que se establezca en la ley que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República.

Hay iniciativas que duermen el sueño de los justos, incluso la que presentó Pablo Gómez cuando fue senador del PRD fue desechada en abril, y el Congreso está en falta porque no ha aprobado dicho ordenamiento desde hace ocho años.

El panista destacó que lo importante en las condiciones actuales es que se retome y discuta a la brevedad, aunque tiene sus complejidades por los derechos adquiridos de servidores públicos, pero cualquier camino que se decida emprender para hacer más transparente la percepción de los funcionarios públicos es bienvenida.

Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, dijo que en la 62 Legislatura del Senado estuvo en la agenda el tema de la ley de salarios máximos, pero el PRI no dejó que prosperara. Al concluir los trabajos del periodo ordinario de la 63 Legislatura se tiró a la basura, aunque he de reconocer que todas las iniciativas que no prosperan en cierto tiempo se desechan.

El perredista sostuvo que es correcto bajar salarios, las dietas de los legisladores y de todos los funcionarios del primer nivel, pero tiene que hacerse de común acuerdo, no puede ser por decreto presidencial; el autoritarismo no creo que pueda funcionar en este caso, es el mismo tema que incrementar el salario mínimo, es decir, tiene que haber un acuerdo con los empresarios para elevarlo.

Luis Humberto Fernández, vicecoordinador de los senadores del PT-Morena, señaló que aunque esa ley no se aprobó en esta legislatura se hará en los primeros días de la siguiente, en septiembre, ya que la discusión se abrirá con la propuesta del nuevo presidente y con las iniciativas pendientes por dictaminar.