Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Laura Esquivel tendrá cargo en Cultura
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 4

Alejandra Frausto Guerrero, próxima titular de la secretaría de Cultura, anticipó que integrará a esta dependencia a la escritora y diputada federal Laura Esquivel, quien estará al frente de la subsecretaría de diversidad cultural.

Tras reunirse este domingo con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición en la colonia Roma, Frausto anunció que también sumará a esta dependencia al poeta Mardonio Carballo como director general de Culturas Populares, y el Instituto Mexicano de Cinematografía será encabezado por la cineasta y productora María Novaro, quien ha realizado filmes como Danzón.

En el Instituto Nacional de Antropología e Historia se mantendrá a Diego Prieto Hernández como director general, quien asumió este cargo desde el inicio del año pasado.

Aunque en diversas dependencias federales se perfila una reducción de subsecretarías y áreas internas, en el sector de cultura aún se analiza este tema, ya que la dependencia no tiene grandes estructuras, dijo Frausto Guerrero luego del encuentro, por casi dos horas, con el próximo presidente de México como parte de las reuniones que sostuvo este fin de semana con todos los integrantes que conformarán su gabinete.

También se mantiene el análisis del proyecto para transformar la residencia oficial de Los Pinos en un recinto cultural. Aunque aún no se define el presupuesto para este sector, detalló que los pilares de la propuesta son el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que permanecerán y tendrán fuerza para seguir operando.

Otro de los ejes de trabajo será el rescate de los más de 2 mil monumentos e inmuebles históricos dañados por los sismos del año pasado, para lo cual se perfila un presupuesto de entre 12 y 13 mil millones de pesos.