Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los ministros defienden sus privilegios // Abrieron 108 plazas comerciales en 12 años // Candidatos, a rendir cuentas de sus gastos

Foto
▲ EN MEDIO DE LA POLÉMICA. El ministro Luis María Aguilar, el pasado jueves en Los Pinos.Foto Cristina Rodríguez
E

l próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ganará 108 mil pesos mensuales y no recibirá bonos. De acuerdo con la legislación vigente, ningún servidor público puede percibir un sueldo mayor. Ahí surge la controversia con el titular de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales: su ingreso mensual es de 578 mil pesos, incluye salario, compensación, prestaciones y un pago extra, que inventó Felipe Calderón, llamado pago por riesgo, con el argumento de que son funcionarios que corren mucho peligro por la naturaleza de sus funciones.

El ministro Aguilar Morales llegó con pañal azul a la Corte: fue propuesto por Calderón al Senado. Los otros 10 ministros ganan menos que el presidente: 362 mil pesos al mes. Ha despertado comentarios negativos en redes sociales una declaración de Aguilar Morales en el sentido de que necesitan tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones, sin presiones internas ni externas que doblen la vara de la justicia. O sea: con dinero baila el perro. La decisión de los sueldos no corresponde a López Obrador ni a los señores ministros, sino al Congreso, cuando apruebe el presupuesto de 2019.

El boom

El derrumbe de una sección de la Plaza Artz ha llamado la atención hacia un fenómeno sin precedente en la vida de la capital: el boom de los centros comerciales. En los 12 años recientes se han construido 108 por todos los rumbos de la capital, pero más en Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Se anuncian como una muestra de la modernidad, pero en la práctica han deteriorado la vida de los vecinos porque complican el tránsito y les quitan el agua. La pregunta es si ha habido corrupción en el otorgamiento de los permisos de cambio de uso de suelo y construcción. El gobierno de Ciudad de México ha anunciado que no se dará permiso de construcción de aquí en adelante a ninguna obra cuya extensión sea mayor a 10 mil metros cuadrados. Es una disposición a la que puede darse vuelta con relativa facilidad. Basta con pedir permiso para sólo 9 mil metros. Continúa la investigación sobre el derrumbe en la Plaza Artz. Probablemente hoy dará a conocer datos interesantes el responsable de la obra.

Las cuentas de la campaña

Ganadores o perdedores, los candidatos locales y federales que contendieron en las elecciones tuvieron hasta ayer para presentar su reporte financiero al INE. Ricardo Anaya fue quien más gastó: debió rendir cuentas sobre ingresos por 262 millones de pesos, de los cuales había reportado gastos por 258 millones. También José Antonio Meade tenía cuentas pendientes. Reportó gastos por 239 millones sobre ingresos de 259 millones. Hay una diferencia de 20 millones. Andrés Manuel ya informó de gastos por 61 millones de pesos, sobre una cantidad de ingresos idéntica. Y El Bronco Rodríguez está en una situación rara: dice que tuvo ingresos por 7 millones y gastos por 24 millones. Ya está siendo investigado por supuesta triangulación de fondos.

Ombudsman social

Asunto: apostaron contra el peso.

El peso logra vencer la barrera de los 19 frente al dólar. Todavía recuerdo cuando pronosticaban dólares a 22-23 pesos si quedaba AMLO.

Luvina Bibiano/vía Facebook

R: Perdieron mucho dinero los que compraron dólares creyendo que habría devaluación y fuga de capitales. Hay que moderar el optimismo, tratarán de reponerse.

Twiteratti

Estoy en desacuerdo con las declaraciones del ministro Luis María Aguilar. La impartición de justicia no puede estar condicionada a una remuneración económica (específicamente alta).Todo juzgador debe mostrar una fuerte probidad.

@sergio_lara

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/