Estados
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan cerca de 5 mil personas

Tercera manifestación de repudio al ‘‘fraude electoral’’ en Puebla

Piden apoyo a Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García

Foto
▲ Por tercera ocasión en dos semanas, miles de ciudadanos marcharon en la capital de Puebla contra el supuesto fraude electoral que habría dado la victoria a Martha Érika Alonso, esposa del ex mandatario panista Rafael Moreno Valle.Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 28

Puebla, Pue.

Alrededor de 5 mil personas marcharon la mañana de ayer, por tercera ocasión en dos semanas, contra el ‘‘fraude electoral’’, ‘‘en defensa de la democracia’’, y para exigir que se investiguen las irregularidades en los comicios del primero de julio, principalmente en la votación por la gubernatura.

A las 10:30 horas, los inconformes, la mayoría simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que postuló a Miguel Barbosa, partieron del parque Paseo Bravo al zócalo capitalino para rechazar el ‘‘triunfo ilegal’’ de Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Aseguraron que la abanderada de la alianza Por Puebla al Frente, que integraron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y los locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración ‘‘violentó la elección’’.

La protesta estuvo encabezada por varias organizaciones civiles, entre ellas Proyecto Nacional Ciudadano, Movimiento Antirreleccionista Poblano, Ciudadanos Liberando México, Puebla en Lucha, Autodefensas Electorales y trabajadores despedidos del gobierno del estado.

Los manifestantes clausuraron simbólicamente el Congreso local, donde exigieron crear una comisión que investigue la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del tribunal del ramo, a los que acusan de favorecer a Alonso Hidalgo, quien recibió constancia de mayoría como gobernadora electa.

Camino a la sede del Legislativo, se unieron a la marcha los diputados electos José Juan Espinosa Torres, Tonantzin Fernández Díaz y Nora Merino Escamilla, así como el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Durante la protesta se informó que Puebla fue el estado más violento en las pasadas elecciones, con 31 homicidios y 113 agresiones contra servidores públicos y candidatos, de acuerdo con el Informe de violencia política en México 2018 de la consultoría Etellekt.

También fue el estado con la mayor cantidad de denuncias electorales, con 127 de las mil 106 presentadas en el país, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los inconformes expresaron que durante la jornada comicial hubo una decena de balaceras y 70 casillas fueron robadas por personas armadas; además, se reportaron cinco muertes presuntamente vinculadas con la elección, compra masiva de votos, robo de urnas y su traslado en vehículos oficiales, así como clonación de actas y sábanas de los resultados electorales.

Por esta razón, reclamaron la renuncia de los presidentes del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Chevalier Ruanova, a quienes llamaron ‘‘artífices del fraude’’.

Al concluir la movilización, en la plaza de armas, integrantes del Proyecto Nacional Ciudadano informaron que en dos semanas han recabado 25 mil firmas de poblanos, las cuales serán certificadas ante notario y entregadas a los abogados de Morena.

En tanto, el líder estatal del partido Morena, Gabriel Biestro, anunció que convocarán a una marcha a los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en defensa del voto de los ciudadanos en Puebla.