Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tonatiu López impone récord mexicano en 800 m
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 8

El sonorense Tonatiu López, seleccionado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, se adjudicó los 800 metros con nuevo récord mexicano de 1.45.04 minutos, en el certamen SC TrackFes de Carolina del Sur, Estados Unidos.

El campeón mundial universitario superó su propio registro de 1.45.51 impuesto en marzo de 2017, en Mazatlán, que le dio el pase al Mundial de Atletismo en Londres, donde quedó eliminado en la primera ronda.

Favorito al podio en la justa de Barranquilla, Tona, como le llaman en el medio atlético, ha sido dueño de la prueba en el ámbito nacional y ahora espera realizar una buena actuación en los Juegos Centroamericanos.

En 2013 tuvo su primera incursión internacional en el Campeonato Mundial Sub 18 en Donetsk Ucrania. La primera vez que salió del país, con poco más de 15 años. Una experiencia totalmente distinta, porque son diferentes culturas, razas, formas de correr, de todo realmente, diferente todo, recordó el corredor en el portal de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Tonatiu entrena hasta seis horas todos los días en dos sesiones, bajo las órdenes del profesor Conrado Soto, las cuales alterna con sus estudios de licenciatura en la Universidad de Sonora.

Oro en clavados

Por otra parte, la dupla de Yahel Castillo y Juan Celaya se coronaron ayer en el Grand Prix de Clavados en Madrid.

Los mexicanos consiguieron un total de 405.15 puntos para dejar en segundo lugar a los chinos Jianfeng Pen y Chengming Liu, con 391.38, y en tercero a los estadunidenses Grayson Campbell y Gregory Duncan, 387.75, en la final de los sincronizados tres metros.

Para Celaya representó un buen resultado, pues la víspera ganó su segunda dorada en el trampolín tres metros individual que se sumó al oro conseguido con Castillo en los sincronizados en el Grand Prix de Bolzano, Italia.